X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 temporada 2020-2021

El Escalante elige a Gabi Ochoa como programador temporal

17/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El dramaturgo Gabi Ochoa iniciará en enero los trabajos de programación de la temporada 2020-2021 del Teatre Escalante de València, de manera provisional y con un contrato de asistencia técnica. El actual programa de la temporada 2019-2020 ya fue diseñado y cerrado por el equipo anterior. De cara al futuro, el proceso administrativo para sacar la dirección definitiva del Escalante se realizará mediante vinculación administrativa de funcionario, avanza en un comunicado la Diputación de Valencia, de la que depende el espacio.

El objetivo es que 2020 sea clave en la consolidación y estabilidad del proyecto del Escalante "a todos los niveles". Actualmente, la dirección artística está sin cubrir porque el anterior contrato agotó todas las prórrogas posibles el pasado mes de agosto, aunque el anterior gestor, Josep Policarpo, dejó ultimada la programación de 2019-2020, que acaba en mayo.

En este contexto, la contratación de una persona especializada como jefe de la dirección artística comporta varios pasos administrativos. Tanto el servicio de personal de la Diputación como las consultas jurídicas concluyen que la única fórmula legal aceptable pasaría por crear un puesto con vinculación administrativa de funcionario, dado que el Escalante es un servicio propio y no una entidad autónoma.

Se trabaja así en el diseño de un perfil "polivalente y con experiencia", con la intención de intentar abrirlo a otras administraciones públicas, no solo de carácter local, para garantizar un número de candidaturas aceptable. Mientras se articula el proceso definitivo, el teatro ha buscado una asistencia temporal en los servicios de programación que recaerá sobre Gabi Ochoa, de forma que en ningún caso quede interrumpida la programación.

Este dramaturgo dispone de trayectoria y experiencia en la creación de obras originales para teatro. Sus últimos espectáculos, como 'Vives' y 'Rashiid y Gabriel', se dirigen a un público juvenil, mientras que algunas de sus obras han sido publicadas y adaptadas a otras lenguas, como 'Mi camiseta, tus zapatillas, sus vaqueros', exhibida en alemán. Ochoa, creador en 2010 de la compañía El Punto G, ha llamado a "garantizar la diversidad de las artes escénicas al modelo para la niñez y juventud que propugna el Escalante" y ha mostrado su intención de continuar el trabajo del anterior director.

Paralelamente, están en marcha tanto la escuela del Escalante como la programación navideña. El ciclo del teatro de la Diputación, una de las citas más antiguas de València con las artes escénicas para niños, ofrece del 26 de diciembre al 4 de enero en el Teatro Principal los espectáculos 'Yolo', la galardonada producción de Lucas Escobedo, y 'El misterioso caso de Houdini y la habitación cerrada', del campeón de España de magia Nacho Diago.

El Escalante arrancó en 1985 como una experiencia teatral "única en todo España" que se consolidó después como un centro teatral público con "clara vocación pedagógica". Con los años se abrió a festivales, ciclos, publicaciones, una escuela de formación y un espacio expositivo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email