Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la decisión queda en manos de su futuro director

El Escalante no descarta abrirse más allá del público infantil y juvenil por las noches

La #PrimaveraValenciana también se cuela en la nueva programación del centro cultural

23/05/2016 - 

VALENCIA. El Teatro Escalante de Valencia programará en la temporada 2016-2017 las producciones 'T. Sawyer', 'Vives' y 'Els viatgers del temps', dos más que en los últimos años con el objetivo de atraer más audiencia y buscar "público nuevo" entre estudiantes de secundaria. Para ello, una de las obras programadas, 'Vives', hará un repaso de la 'Primavera Valenciana', cuando se cumplan cinco años de las protestas estudiantiles contra los recortes que derivaron en cargas policiales en la capital.

Así lo ha indicado la responsable de Teatros de la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo, en una rueda de prensa este lunes en la que también ha explicado las bases del concurso para escoger al nuevo director del teatro. El plazo para aspirar a este puesto estará abierto hasta el próximo 9 de junio y "se ha enviado información a todas las asociaciones para que se presenten todos los profesionales posibles".

La temporada comenzará en octubre de este año con 'T. Sawyer', una producción de la compañía La Teta Calva que presenta la historia de Tom Sawyer pero con una niña como protagonista. Posteriormente se representará 'Vives', coincidiendo con el quinto aniversario de la Primavera Valenciana. Esta obra es de la compañía Punt G, de Gabi Ochoa y está destinada a colegios de secundaria. Por último, se presentará 'Els viatges del temps', de la compañía Pot de Plom y dirigida por Xavi Castillo.

Además, ha indicado que para la elección de estas producciones se enviaron las bases de la convocatoria a todas las asociaciones culturales de la provincia, y recibieron 230 propuestas de exhibición y 20 de producción. En este sentido, ha señalado que no se descarta ampliar el cartel con más producciones para esta temporada.

Asimismo, la diputada ha explicado que este año se buscará "girar" las producciones del Escalante por los teatros de la provincia. Así, durante este año se llevará la producción de 2014 'El Geperut de Notre Dame' a teatros municipales con gestión pública de la comarca, y anualmente se harán giras de las producciones de dos años antes, una vez hayan pasado por el Escalante y se hayan repuesto una vez.

El presupuesto se incrementa en 40.000 euros

En este sentido, Pérez Garijo ha apuntado que estas giras y las nuevas producciones serán posibles debido a que el presupuesto de este año se ha incrementado en 40.000 euros y a que, al reunirse con profesionales del sector, le trasladaban que se podía "hacer más con el presupuesto del teatro". "Efectivamente, nosotros creemos que se puede hacer más y dar vida al Escalante, por eso programamos más y tenemos la necesidad de tener un director".

De esta manera, ha explicado que el perfil del nuevo responsable del teatro, que ocupará su cargo durante dos años con posibilidad de ampliarlo uno más, será alguien que busque para el Escalante "más exhibición, más público y nuevo público". "Queremos proyectos que ilusionen, que digan: 'así va a avanzar el Escalante'", ha señalado.

Por esto, ha abierto la puerta a que se presenten proyectos que incluyan la apertura del centro por las noches con otro tipo de programación --actualmente el teatro se destina principalmente a funciones infantiles--.

En esta línea, ha adelantado que el jurado que elegirá al director estará compuesto por ella misma, un funcionario del área de Cultura y tres profesionales del teatro, y que espera que el nombre se conozca "antes de agosto".

Por otra parte, Pérez Garijo también ha explicado que en cuanto a la producción del Teatro Principal, -que cogestiona la Diputación con Culturarts-, se ha programado ya para la próxima temporada la obra 'Pinoxxio'. Aunque no ha desvelado más nombres, sí ha explicado que la relación entre ambas administraciones es "fluida" y que trabajan de manera "coordinada" durante los meses en que cogestionan el teatro -entre el 1 de octubre y el 15 de mayo-.

En cuanto al resto de la temporada, la diputada ha señalado que habrá "menos programación" porque entre julio y agosto, "se lo lleva todo Sagunt a Escena".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email