X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

libro sobre la memoria histórica y pública

'El Expediente', del catedrático Timothy Garton, se presenta en València

Este jueves 20 de junio, tendrá lugar a las 19:30h la presentación del libro 'El Expediente. Una historia personal', del historiador y catedrático británico Timothy Garton Ash

17/06/2019 - 

VALÈNCIA. Este jueves 20 de junio, tendrá lugar a las 19:30h la presentación del libro El Expediente. Una historia personal (Barlin Libros, 2019), del historiador y catedrático británico Timothy Garton Ash. El acto se desarrollará en la librería Bartleby, en el barrio de Russafa.

En el acto intervendrán el catedrático en historia contemporánea por la Universitat de València Justo Serna, y el escritor y periodista, experto en memoria histórica, Alfons Cervera. Debatirán, en un acto abierto a la intervención del público, sobre temas como la memoria histórica y pública, y los diversos procesos que en los últimos años se han dado en el mundo. ¿Es mejor el modelo español de la Transición de echar al olvido el pasado? ¿O, por el contrario, uno como el alemán, consistente en abrir al público los expedientes clasificados de la policía secreta? ¿Memoria total o dejar la memoria de lado?

La publicación de El Expediente por parte de la editorial valenciana Barlin Libros coincide con el 30 aniversario de la Caída del Muro de Berlín. Es un libro de no ficción en el que su autor, el historiador Timothy Garton Ash, catedrático de estudios europeos en la Universidad de Oxford, indaga en el expediente que la STASI, el servicio de espionaje de la República Democrática Alemana (RDA), le dedicó a principios de los años 80. En aquella época residía en Berlín, donde realizaba las investigaciones para su tesis doctoral. Al caer el muro, descubrió que había sido espiado por gente muy cercana a él, y trató de averiguar qué había impulsado a estas personas a informar a las autoridades sobre sus actividades.

Un documento "fascinante" sobre los mecanismos del poder para controlar las vidas de las personas hasta en sus realidades más íntimas y personales, y un recordatorio de lo que los regímenes totalitarios pueden llegar a constituir para las personas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email