GRUPO PLAZA

Proyecto de Azucena Vieites

El fanzine feminista queer 'empapela' el IVAM

3/02/2021 - 

VALÈNCIA. Carteles que parten del fanzine, imágenes aparentemente inacabadas, mensajes con palabras ocultas. En apenas unos días el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) verá como algunos de sus espacios son intervenidos a partir de un proyecto de la artista Azucena Vieites (1967, Hernani). Bajo el lema ‘Rehacer (Break Out of Your Shell)’, la creadora ahonda en los lenguajes vinculados a una estética subcultural y sus formas de producción, entre la práctica artística low‐fi (de baja fidelidad) y la idea de edición. Lo hace trabajando sobre otras publicaciones como Girls Like Us o Soupzine, fanzines o revistas más modernas que beben de los primeros, publicaciones que trabajan sobre los márgenes de la sociedad, un canal de comunicación, en este caso para el feminismo queer, que busca no solo poner el foco en realidades menos conocidas, sino también generar sentimiento de pertenencia a un grupo.

“Una característica de los fanzines en su origen en esa voluntad de conectar con gente similar, querer contar información minoritaria, algo que no formaba parte de la cultura oficial”, explica la artista en conversación con Culturplaza. Y es esa capacidad de “documentar el presente”, aquello tan reciente que no llega a estar en los libros de texto, una de las cuestiones que destaca Vieites del espíritu del fanzine, contenidos que ahora son extraídos de su soporte natural para formar parte del circuito expositivo del IVAM. Lo hará, eso sí, de una forma poco convencional, ocupando espacios no destinados a exposiciones, aunque dentro del mismo, pues a causa de la crisis sanitaria han descartado el proyecto inicial, que planteaba sacarlo a la calle. Sin embargo, como tantas cosas en los sectores culturales, ha tenido también que adaptarse a un contexto más que complejo. 

El proyecto, además, puso una de sus primeras piedras el pasado mes de septiembre, cuando se llevó a cabo en el museo un taller sobre fanzine feminista queer con estudiantes de la ciudad, proceso que focaliza una parte de su desarrollo en la acción de “rehacer”, ya que toma como base el trabajo Break Out of Your Shell (2009) de la autora. A partir de él, “el espectador se encontrará con una serie de imágenes realizadas a partir de los modos de hacer del fanzine feminista, hechas desde la idea de dibujar desde unas prácticas low-fi o DIY, prácticas que tienen que ver con el ámbito del ‘hazlo tu mismo’”, explica la artista.

En este sentido, la artista plantea una reflexión sobre la cultura visual contemporánea a partir de recursos como la multiplicidad, el fragmento, la apropiación o la ocultación, cuestionando la lógica de la narrativa clásica. Así, el proyecto presenta una serie de textos dibujados que se extraen de fanzines feministas queer, una serie de narraciones o entrevistas de las que ha ido tachando partes para quitarles un componente de figuración. El proyecto se podrá ver a partir del 18 de febrero aunque, como marca el protocolo por covid-19, no se realizará una inauguración como tal, aunque si una conversación entre la artista y la comisaria, Sandra Moros.

Azucena Vieites (Hernani, 1967) realiza aproximaciones a la cultura visual contemporánea mediante recursos gráficos como el dibujo o la serigrafía. En 1994 cofundó Erreakzioa-Reacción, una iniciativa para el desarrollo de propuestas entre la práctica artística y el pensamiento feminista. Entre sus últimas exposiciones individuales se encuentran: Playing Across Papers, Sala Alcalá 31 (Madrid, 2020-2021); Hey Baby!, Box 27, Casal Solleric (Palma, 2018); Woollen Body, galería Carreras Múgica (Bilbao, 2015); Tableau Vivant, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2013), o Fundido encadenado-Break You Nice, MUSAC (León, 2012). Ha formado parte de la 11.ª edición de la Bienal de Berlín 2020. Su obra se encuentra en las colecciones del Museo Reina Sofía, CA2M, Artium, CGAC, Gobierno Vasco, MUSAC, Juntas Generales de Gipuzkoa y Fundación Botín. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email