Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

viernes 4 Y sábado 5 DE OCTUBRE

Festinar recuerda la memoria negra a través de la música, la literatura y el cine 

3/10/2019 - 

VALÈNCIA. La presentación del libro Las negras de la Inmaculada, de Jesús Cosano, un concierto de la senegalesa afincada en Valencia Khady Seck, y la proyección del documental Gurumbé. Canciones de tu memoria negra, de Miguel Ángel Rosales, se desarrollarán durante dos días con entrada libre en el espacio gastro-cultural situado en la calle Dr. Lluch, 46.

Las negras de la Inmaculada es el segundo volumen de la colección Los Invisibles, libro de Jesús Cosano que será presentado por el autor el viernes día 4 de octubre a las 20:00h. En el primer volumen de la colección Jesús nos acercó con gran sabiduría a Los hechos y las cosas de los negros en Sevilla, y con esta nueva entrega, como dice Maribel Cintas en su prólogo, “vuelve a poner patas arriba la historia con sus investigaciones. Ellas, las mujeres negras que aquí aparecen, son mujeres sin reconocimiento más allá de por su físico, abusadas en todos los aspectos de su ser, y casi siempre sin nombre o apellido”.

Jesús Cosano es investigador, productor y creador, y lleva más de cuarenta años investigando de forma privada la historia de las poblaciones negras en la Península Ibérica. Fue director de la Fundación Luis Cernuda desde 1987 hasta 1995, años en los que hizo realidad entre otros proyectos Los encuentros del son cubano y el flamenco

El mismo viernes a las 21:00h Khady Seck nos presentará su proyecto African Women, en esta ocasión en un formato más íntimo, acompañada de Miguel Ángel Forero a la guitarra y Ckeikh Gningue al cajón. La cantante senegalesa afincada en Valencia nos trae un repertorio con mensaje reivindicativo sobre el papel de la mujer en África, una propuesta que fusiona con voz propia afro beat, reggae, jazz, rock y canción acústica .

El sábado 5 de octubre a las 18:30h se proyectará, gracias a la colaboración de su productora Intermedia Producciones, el documental Gurumbé. Canciones de tu memoria negra, del director Miguel Ángel Rosales. Tal como explican sus creadores “Al sur de Europa, donde hoy se blindan fronteras con concertinas y muros, ayer florecía un negocio que arrastraba forzosamente a miles de africanas y africanos al exilio y la explotación. Gurumbé. Canciones de tu memoria negra nos cuenta su historia para cuestionar nuestro presente y recordarnos que África está muy dentro de lo que hoy somos”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email