GRUPO PLAZA

a partir del 25 de octubre

El Festival Cinema Ciutadà Compromés analiza la crisis de la libertad de expresión en España  

17/10/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). El Festival de Cinema Ciutadà Compromés (FCCC), una iniciativa impulsada por la Associació Ciutadania i Comunicació (ACICOM) se celebrará del 25 de octubre al 27 de noviembre en diferentes salas de València, Elx, Monserrat, Carcaixent y Castellón.

Además, habrá un anticipo del certamen el próximo viernes, 19 de octubre, en la Alquería de Vicent Martí, con la proyección de Savis de l'horta de David Segarra y Tigernut presentado por Antxón Monforte, codirector de la película.

La inauguración del festival, prevista para el 25 de octubre, tendrá como hilo conductor "la grave crisis en la que se encuentra el derecho a la libertad de expresión en nuestro país. Estos últimos años hemos presenciado como aumentaban las denuncias y condenas hacía actores, músicos, escritores y tuiteros por expresar su opinión, muchos acusados por enaltecimiento del terrorismo", explica la asociación.

La película elegida, Tijeras contra papel, dirigida por Gerard Escuer (Bonzo Producciones), analiza la "actual ola represiva", centrándose sobre todo en la música con Pablo Hasél o César Strawberry como protagonistas principales, pero también con el caso de los titiriteros Raúl Griot y Alfonso Lázaro o Facu Díaz, director y presentador del programa No te metas en política. El acto incluye un coloquio con el director de la película, el humorista Xavi Castillo y la Plataforma València Sense Mordassa.

Para esta edición, ACICOM ha programado "cinco semanas intensas de reflexión y proyecciones sobre cinco temáticas: libertad de expresión, memoria histórica, feminismos, territorio y ciudadanía".

La programación cuenta con gran abanico de audiovisuales de formato corto, medio y largo, además de actos de humor con Xavi Castillo o Kankaneo, teatro, exposiciones, paseos por la València republicana, visita a los refugios y coloquios tras las proyecciones con los directores de las películas, plataformas, colectivos y asociaciones de las diferentes temáticas. También se han programado dos sesiones especiales en colaboración con los festivales Humans Fest (vinculado a la Fundación por la Justícia) y Dona i Cinema.

Desde la organización destacan la proyección del documental 20-S de Jaume Roures, que incluye un coloquio con Marià de Delàs, periodista del diario Público, Lluís Llach i Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont. También tendremos el estreno de Experimento Stuka de Rafa Molés y Pepe Andreu (SUIKAFilms) o Hotel Explotación: Las kellys de Georgina Cisquella y producido por Isabel Coixet.

Asimismo, dos grandes películas de ficción tendrán espacio en el festival, como la nominada a los Óscar El orden divino sobre la lucha feminista en Suiza, y la recientemente estrenada El reino sobre la corrupción política en España.

Memoria histórica

Como en otras ediciones las actividades que prepara ACICOM relacionadas con memoria histórica son "muy atractivas" e incluyen la visita guiada a una las celdas conservada de la antigua prisión, audiovisuales como El último brigadista de Three Roots y Amado Granell, el valencià que va alliberar París de Juli Esteve.

El jurado está coordinado por la periodista y vicepresidenta de ACICOM, Emilia Bolinches, con las colaboraciones Pau Vergara, crítico, Jaime Millás, periodista y escritor, Juan Miguel Company, crítico y catedrático universitario, Ignacio Cort, crítico, Helena Sánchez Bel, directora y productora, Fernando Franco o Joaquín Vallet, ambos críticos, entre otros.

Este jurado elegirá los títulos merecedores de los premios del FCCC 2017, en las modalidades de ficción, documental, producciones de colectivos ciudadanos, micromecenazgo y audiovisual en valenciano. Además, se entrega un premio especial por votación del público. La entrega de los galardones tendrá lugar en el Teatre El Micalet el 27 de noviembre.

Las salas participantes son Centre Octubre Centre de Cultura Contemporània, Col·legi Rector Peset, CCOO-PV, La Nau, Escuela de Magisterio, UGT-PV, La Fábrica de hielo, Fusionart Multiespacio, La Alquería de Vicent Martí, Facultad de Geografía e Historia UV, Sala Sant Llorenç en Carcaixent, Casal Jaume I en Elche, Cines Lys, Cines Babel, Ca Revolta, Associació Veïnal Tres Forques, Complejo Administratiu 9 d'octubre dins de la Antiga Presó Model, Xalet del Doctor Bartual en La Punta, Casal Castelló, El colector i Teatre El Micalet.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email