VALÈNCIA. El Festival de cortometrajes "Requena y... ¡Acción!" da el pistoletazo de salida a su quinta edición este viernes día 1 de junio en el Teatro Principal de la ciudad. La compañía de baile Vértigo Danza Aérea, que ofrecerá fragmentos de su nuevo espectáculo, y el actor requenense Arturo Domingo, serán los encargados de presentar el programa de este año.
Tras la presentación, se podrá ver por primera vez en la ciudad 'La Sierra', de Guillermo Alcalá-Santaella, cortometraje valenciano rodado en Requena, proyectado fuera de concurso, y que contará con la presencia del propio director. Al finalizar, se celebrará una Fiesta del cine en el Pippis Lounge Bar, colaborador del Festival desde 2016.
El sábado por la mañana, Luminaria Educación desarrollará un taller de cine familiar que bajo el nombre 'Teatrine' explorará la influencia del teatro y las artes escénicas en los inicios del séptimo arte. Esa misma tarde se proyectarán la mayoría de los cortometrajes de la Sección Oficial, aunque en primer lugar, a partir de las 16:30, podrán verse los trabajos que optan al Concurso Astoria de cortometrajes rodados en Requena, que como cada año, han sido hechos ex profeso para la ocasión. Tras acabar los pases del día, se celebrará uno muy especial dedicado al director cartagenero Miguel Alcantud, el homenajeado de esta edición de "Requena y... ¡Acción!" que hará acto de presencia. Será a partir de las 23:00 horas cuando podrá disfrutarse de su última película Diamantes negros, que se hizo con el Premio del público en el Festival de Málaga de 2013.
El último día del certamen, el domingo 3, a partir de las 17:30, tendrá lugar el último pase de cortometrajes de la Sección Oficial que dará paso a las 20:30 a la Gala de clausura que incluirá la entrega de premios, el homenaje a Miguel Alcantud y la actuación en exclusiva del grupo Decanter. Todo esto concluirá un Festival de cortometrajes, el de Requena, que espera atraer en su quinta edición a más público que nunca.