X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 cerca de 10.000 espectadores

El festival Ensems clausura su 39ª edición con un "incremento del público" en su programación 

27/06/2017 - 

VALÈNCIA. La 39ª edición del Festival Ensems ha contado durante sus tres meses de programación con cerca de 10.000 espectadores y una media de 350 asistentes por concierto. Estas cifras suponen un notable incremento de público respecto a la edición anterior. 

En palabras del director artístico del festival Leonardo Marqués, "este incremento responde a la diversidad de propuestas, a la creación de la sección X_Ensems centrada en la búsqueda y participación de nuevos públicos, que ha atraído a más de 1.250 asistentes, y a la calidad artística de la programación".

Según Marqués, "cabe resaltar la alta participación de grupos locales en el festival, lo que supone un apoyo al sector de la música contemporánea y el arte sonoro en nuestro territorio, que se ha visto complementada por la presencia durante el festival de creadores de referencia de nuestro país como Luis de Pablo, Tomás Marco o Hèctor Parra".

La directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete, ha destacado el apoyo que se ha continuado realizando, dentro del entorno del festival Ensems, a la creación musical, donde se han llevado a cabo un total de 20 estrenos absolutos, de los cuales "seis son encargos del IVC a autores valencianos como Manuel Añón, César Cabedo, José Miguel Fayos-Jordán, Voro García e Isabel Latorre. Nuestra intención es fomentar el patrimonio musical valenciano actual, así como la posibilidad a los compositores de estrenar y difundir sus obras ".


Asimismo, ha continuado con gran aceptación del público la atención prestada por Ensems al arte sonoro y a las músicas electrónicas, con el asesoramiento de Edu Comelles, en una serie de performances, instalaciones y conciertos que han tenido como sede principal el Centre del Carme. Además, la presencia en el festival del Orfeó Universitari o la Banda Municipal de València, que nunca habían formado parte de dicha programación, reafirma la voluntad de l’Institut Valencià de Cultura de incorporar al cartel de Ensems a las principales agrupaciones y solistas de la Comunitat Valenciana.

El festival, organizado por el Institut Valencià de Cultura y el Palau de la Música de València, dirigido por Leonardo Marqués y Jorge García, ha contado con la colaboración del Consorci de Museus, el Palau de les Arts, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), la Fundación SGAE, los conservatorios profesional y superior de música de València y el Institut Français.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email