Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

una selección de 56 FIGURAS

El González Martí rescata de sus fondos la loza de Talavera

Bajo el título 'Loza de Talavera: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad' se incluyen piezas desde el siglo XVI hasta el XIX

3/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Museo Nacional de Cerámica González Martí de València celebra la declaración de la loza de Talavera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con una selección de 56 piezas, la mayoría de ellas conservadas en sus fondos, pero no expuestas.

La exposición, que abrirá al público hasta el próximo 28 de febrero, muestra, con el título Loza de Talavera: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ejemplos de loza talaverana para celebrar el primer aniversario de su declaración por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que tuvo lugar en el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial reunido en Bogotá en diciembre de 2019.

En total se exhiben 56 piezas de loza, procedentes de Talavera de la Reina (50) y Puente del Arzobispo (6), que abarcan un amplio marco cronológico desde el siglo XVI hasta el XIX.

La exposición se estructura en cuatro secciones: La loza de Talavera en el siglo XVI. Felipe II y el impulso de una nueva cerámica; El siglo de Oro en la loza de Talavera; Nuevas claves estéticas en la loza española; y El siglo XIX. La guerra del francés y el fin de la loza de Talavera.

El discurso expositivo resalta aspectos como la presencia de la loza talaverana en la literatura coetánea del siglo XVII; las influencias procedentes del extranjero a través de la porcelana china, la policromía italiana o, en el siglo XVIII, de la producción de la Real Fábrica de Alcora; y la organización interna de los talleres, según explican los responsables del proyecto.

El museo ha recuperado para esta exposición piezas de loza talaverana conservadas en sus fondos, pero no expuestas, que se unirán ahora temporalmente a las nueve que ya se exhiben de forma permanente en la sala del alfarje, en la segunda planta, recalcan.

Candidatura

En 2019 la Unesco declaró la cerámica de Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dentro de la candidatura internacional denominada Fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala (México) y en Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España).

La declaración se refiere al uso de procedimientos y técnicas artesanales en la fabricación de loza de estilo talaverano por parte de comunidades de artesanos y artesanas de ambos países, España y México, en las localidades mencionadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email