GRUPO PLAZA

el exdiputado socialista tendrá dos años para desarrollar

El historiador Javier Paniagua coordinará el proyecto intelectual del Museo de la Guerra Civil

8/12/2021 - 

VALÈNCIA. El historiador valenciano y ex-diputado socialista Javier Paniagua ha sido ratificado por el Gobierno de Aragón como “coordinador intelectual” del proyecto de Museo de la Guerra Civil que el ente autonómico proyecta en Teruel durante los próximos años. Fue la semana pasada cuando el ejecutivo regional volvió a activar un proyecto que ya se creó en 2018 y que será este año cuando tome impulso gracias a un impulso de 2,1 millones para la primera fase.

El de Teruel será el primer museo institucional que intente resumir la historia de la Guerra Civil. Paniagua ha estado implicado desde el principio del proyecto y actualmente preside la comisión asesora que coordinará el discurso que se siga por parte del museo —que tiene prevista su entrada en funcionamiento durante el primer semestre de 2023, según ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón.

Si bien la Batalla de Teruel tendrá un protagonismo singular, la idea es que el centro pueda resumir todo el episodio bélico que desembocó en la dictadura franquista. Según explica Paniagua a este diario, se ha rodeado “de diversos hispanistas e historiadores para contar la historia de la manera más amplia posible, haciendo caso a todas las sensibilidades”. Él mismo ya escribió un artículo en 2019 para la Revista de Museología bajo el título Un museo de la Guerra Civil Española: ¿Es posible articular un relato de la Guerra civil, asumido por una inmensa mayoría, combinando una narración lo más aséptica posible con las distintas interpretaciones historiográficas en un museo para todos los públicos?, en el que trazaba algunas de las líneas maestras del que será este nuevo proyecto.

El Gobierno de Aragón, a través de su consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha hecho de este proyecto una prioridad. El Museo de la Guerra Civil, tendrá material real utilizado durante el conflicto bélico, “pero no se entrará en un discurso belicista”, según explica Paniagua, que -por otra parte- pone en valor el hecho de que, ubicado en Teruel, este Museo también sirva para descentralizar la oferta museística nacional y activar la ciudad de Teruel.

Por su parte, el centro aún no existe físicamente. Es este año cuando se prevé que se construya gracias a esta inyección del Gobierno, y que abra, en una primera fase, en 2023 para completarse entre 2024 y 2025.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email