X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

bajo el concepto de la dimensión humana y la escala de la realidad

El ilustrador David de las Heras se encarga de la imagen de la 34ª edición de Cinema Jove

23/04/2019 - 

VALÈNCIA. El artista plástico e ilustrador vasco David de las Heras (Bilbao, 1984) será el responsable de diseñar el cartel de la 34ª edición de Cinema Jove, el Festival Internacional de Cine de València organizado por el Institut Valencià de Cultura, programado en València del 21 al 28 de junio.

Este año se está trabajando bajo el concepto de la dimensión humana y la escala de la realidad para la imagen del festival, una idea que, en palabras de la directora de arte de Cinema Jove, Julia Valencia, “conecta con el espacio íntimo y con el espectador, con el habitante de la sala de cine que es llevado a otra realidad a través de la pantalla”.

Para traducir este concepto a una línea gráfica, se necesitaba carga, materia y un vínculo con el costumbrismo, un lugar intermedio entre el realismo y la fantasía, de ahí la decisión de apostar por la pintura como técnica para crear la imagen del cartel.

“David de las Heras era el artista ideal para materializar este concepto, porque sus retratos tienen un aire clásico, casi velazquiano, y a la vez su imaginario es volátil y enigmático, la combinación perfecta para crear una imagen potente que irradie realismo mágico”, explica Valencia.

Metáforas y soledades

El autor ha hallado inspiración tanto en lo conceptual como en el imaginario de las obras de René Magritte y Edward Hopper. Con el pintor surrealista belga se siente identificado en las metáforas visuales. “Mi trabajo está cercano al realismo figurativo y me gusta relacionar temas en los que cierta cotidianidad se vea invadida por algún elemento físico desconcertante”, detalla.

El pintor realista estadounidense le interesa, en cambio, porque sus imágenes, “aparentemente ligeras”, encierran “algo terriblemente bello, un mundo más profundo e interesante”. En esa línea de mostrar “hermosura en la sencillez” y evitar “el efectismo”, a de las Heras también le gustan los primeros trabajos y la última película del cineasta Jim Jarmusch estrenada hasta la fecha, Patterson (2016).

Para el cartel de Cinema Jove, David combinará la técnica pictórica con la gráfica, “pues las virtudes de las artes plásticas en cuestión de materia y trazo quedan en segundo plano cuando se trata de un cartel, ya que, como la distancia es mayor, los detalles pasan desapercibidos”.

David de las Heras es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y graduado en el ciclo de Ilustración de la Escola Massana de Barcelona. Su trabajo como pintor ha sido expuesto en varias galerías del Estado español y en países como Alemania y Portugal. En sus trabajos de ilustración y pintura emplea óleo, acrílico, tintas, lápiz y técnica digital. Se ha especializado en cubiertas de libros, entre las que destaca la que realizó para Instrumental, del pianista James Rhodes; la primera y segunda parte del libro La muerte del comendador, escrito por Haruki Murakami y editado por Tusquets, y la trilogía Vernon subutex de Virginie Despentes para Sembra Llibres. Su trabajo también se ha publicado en periódicos como El País, el suplemento ABC Cultural y en varias portadas de El País Semanal, caso de la dedicada a Amy Winehouse.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email