VALÈNCIA. Cada año, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FILG) tiene el placer de invitar a ilustradores de diferentes países para formar parte de su extensa programación. Dichos ilustradores participan en ella a través de charlas, mesas redondas y talleres; actividades que les sirven para dar a conocer su trabajo y compartir su experiencia profesional e inquietudes sobre el panorama actual de la literatura infantil y juvenil así como de la ilustración misma.
El valenciano Pablo Caracol se suma este año a la larga lista de ilustradores españoles que ya han participado en ésta en pasadas ediciones, ilustradores tales como Ana Penyas, Marcos Guardiola (Maguma), Manuel Marsol, Jesús Cisneros, Violeta Lopiz o Ana Pez, entre otros.
Pablo Caracol compagina su trabajo como ilustrador de prensa, cartelería y portadas de libro con la creación de álbumes ilustrados. Según el propio ilustrador, "participar en la FILG supone una oportunidad única de dar a conocer mi trabajo a editoriales de todo el mundo además de compartir experiencias, conocimientos e impresiones con compañeros de otras culturas y nacionalidades".
Entre los premios y menciones que acumula el valenciano, se encuentran el primer premio tanto en el certamen de cartelería Fira del Llibre de Valencia 2019, como en el concurso de cartelería para el fomento de la lectura Biblioteca de Las Rozas 2018 (Madrid); finalista en el concurso internacional de álbum ilustrado del Cabildo de Gran Canaria organizado por la editorial A buen Paso; ha sido seleccionado en el 9º Catálogo Iberoamérica Ilustra y en la exposición de la Feria de ilustración de Valencia Babakamo; su libro Me gustan los globos fue seleccionado por los los expertos internacionales del ICEX para formar parte del proyecto Newspanishbooks de venta de derechos en EE.UU.