GRUPO PLAZA

hasta diciembre

El IVAM coge cuerpo con su ciclo de danza y performance

27/10/2017 - 

VALÈNCIA. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) pone el cuerpo por delante con un proyecto en el que llevará a la pinacoteca distintas sesiones de danza, performance y movimiento con las que la pinacoteca quiere ampliar su oferta en la última parte del año. Bajo el lema Posar el cos el museo llevará acabo este proyecto entre los meses de octubre y diciembre, una iniciativa mediante la que los espacios del museo serán habitados, intervenidos y transformados por las acciones de bailarines, bailarinas y performers. Posar el cos es convertir la presencia física de los cuerpos en compromiso; y asimismo, implica plantear cuestiones abiertas sobre el lugar que ocupa dentro del arte contemporáneo la danza performática, pero también aquella registrada y convertida en pieza audiovisual, en un centro de arte como el IVAM.

Será hoy mismo cuando tenga lugar la primera de las tres sesiones bajo el lema RADICANTES. Danza y otras especies, un proyecto de Rocío Pérez, Tatiana Clavel, Cristina Núñez y Mireia Ferrer. Esta segunda edición del ciclo Radicantes pretende consolidar un espacio de investigación, experimentación y reflexión en torno al cuerpo; en el cual la acción y el movimiento adquieren todo protagonismo. Un dispositivo diseñado para compartir el acto creativo en vivo, conformado por diferentes prácticas con carácter procesual que derivaran en una dialogo abierto con el publico. De esta forma, a las 18 horas tendrá lugar ‘Imago’ conferencias performativas con Sofía Asencio, Olga Clavel, Oihana Atube Y Tatiana Clavel.

La segunda sesión llegará el 17 de noviembre, con el proyecto SUDANDO EL DISCURSO. Una crítica encuerpada, en el que, a diferencia de la crítica tradicional en la cual el sujeto desarrolla su práctica sobre un objeto de estudio, en este trabajo la simultaneidad del discurso físico e intelectual coincide en la misma persona: el bailarín. La crítica es encuerpada y por lo tanto sudada. Con esta propuesta se intenta poner énfasis en la alteridad de este lenguaje quinestésico a la vez que se despliega un análisis crítico sobre cómo se ha construido históricamente la figura del bailarín como sujeto de subalternidad, un sujeto mudo sin capacidad de agencia ni voz política. Así, esta jornada contará a las 19 horas con la proyección de los cortometrajes de Yvonne Rainer, Five Easy Pieces, y, una hora después, la conferencia performativa Sudando el discurso de Aimar Pérez Galí.

Con Equal Elevations, el viernes 15 de diciembre, Marcos Morau plantea un diálogo entre el movimiento generado por su colectivo La Veronal con las escultura que Richard Serra concibió, no como referencia a la memoria histórica sino como una experimentación espacial y analogía temporal de dos hechos históricos: los bombardeos de Guernica (1937) y el ataque de Bengasi (1986). El diálogo que aquí se trenza es la yuxtaposición espacial entre la danza y la escultura, entre el peso y el movimiento. Acompañado por la música de Steve Reich, músico colaborador y amigo de Richard Serra, La Veronal pone al servicio su trazo y su desarrollo morfológico del movimiento para construir un laberinto de complejidad significativa, un diálogo entre la gravedad del cuerpo y su capacidad de profusión y dispersión laberíntica, un encuentro entre dos materias que, siendo profundamente opuestas, se encuentran en su habitabilidad y su movimiento interior y perceptivo. La acción, que tendrá lugar a las 20 horas, estará precedida por la proyección del corto After Many a Summer Dies the Swan: Hybrid, de Yvonne Rainer.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email