VALÈNCIA. Son miles las piezas que componen la colección de arte del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), unos fondos que cuentan la Historia del Arte -o una parte de ella- del último siglo. Pero, más allá del relato obvio, son muchas las lecturas que se puede hacer en torno a unas piezas que tienen mucho que contar. Ese es el objetivo que se ha marcado el museo valenciano para 2024, en el que celebra su 35º aniversario, el de encontrar nuevas formas de presentar una colección que lleva décadas cocinándose y que a lo largo de este curso se quiere presentar como nunca. La primera exposición vinculada a este proyecto es Escena 1. Hacer paisaje, que reúne obras de 33 artistas de la colección del IVAM desde 1930 hasta la actualidad.
“No es una muestra conmemorativa, sino la primera de una serie que plantea diálogos y aperturas entre la propia colección del IVAM”, explicó la directora del IVAM, Nuria Enguita, durante la presentación, en la que estuvo acompañada por la directora adjunta del museo, Sonia Martínez, ambas comisarias de la muestra, así como por la directora general de Patrimonio, Pilar Tébar, y Manel Vallés, en representación de la Fundació Banc Sabadell. Esta es, efectivamente, una muestra que no mira tanto a la historia del centro, sino en cómo se configura teniendo en cuenta su presente y futuro. De hecho, una buena parte de las piezas mostradas son de reciente adquisición, como los famosos quipus Burnt Quipu (Quipu quemado) de la poeta y ecoactivista indígena Cecilia Vicuña (León de Oro en la Bienal de Venecia), trabajo que recuerda la destrucción de tierras en todo el mundo y la pauperización que conlleva.
“La exposición busca poner en valor la colección del IVAM, a la vez que muestra un buen número de las adquisiciones realizadas en los últimos años”, subrayó Enguita. Articulada en siete salas, la muestra Hacer paisaje comienza con la Espiral atravesada de Smithson, una escultura de un cartón ondulado que se pliega sobre sí mismo, atravesado por ramas en todas sus paredes. Desde esta idea la exposición dibuja un recorrido a través del gesto, la performance, el relato, la figuración y la abstracción en el que propuestas de artistas como Cecilia Vicuña, Thao Nguyan Phan, Asunción Molinos o Adolph Gottlieb dialogan, 50 años después, con la obra de Smithson.
La exposición reflexiona sobre cuestiones de paisaje, territorio, arraigo o pertenencia como en las piezas de Ignacio Pinazo, Henri Matisse, Horacio Coppola, Andrea Canepa, Miquel Navarro, Pierre Soulages o Pablo Palazuelo. Se exponen dibujos de Paul Klee junto a obras en proceso, como la de Mar Reykiajvik, “que está haciéndose”, en palabras de Sonia Martínez. “También hay obras que escriben con el cuerpo y desde el cuerpo, como es el caso de Àngels Ribé, Helena Almeida, Ludovica Carbotta, Zineb Sedira o Darcy Lange”, matizó la directora adjunta del IVAM.
El futuro del IVAM, o al menos aquel que se planteó en los últimos años, pasaba por una ampliación de su espacio expositivo. El lugar: una de las naves del Parc Central. Hace más de tres años que se aprobó el proyecto, una iniciativa impulsada por el Botànic cuya puesta en marcha se fijaba para 2023. Pasó el pasado año y, sin embargo, no hay noticias de la sede. En este tiempo, eso sí, se efectuó la cesión del espacio a la Generalitat, pues es del Ayuntamiento de València, un movimiento tras el que no ha venido ni la adecuación del espacio ni la instalación del esperado proyecto artístico.
Las dudas en torno al futuro del proyecto siguen sobre la mesa y desde la Generalitat no aclaran si la subsede se pondrá o no en marcha. Hace unos días, el vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, esquivaba la cuestión y se limitaba a decir que “va a depender todo del dinero”, sin más información al respecto. La cuestión de la ampliación se volvió a poner sobre la mesa durante la presentación de Escena 1. Hacer paisaje, en la que la directora general de Patrimonio, Pilar Tébar, confirmó que “están sobre la mesa” diversas propuestas y posibilidades en torno al IVAM. Por su parte, Enguita apuntó que su “compromiso” es “consolidar la sede histórica y que se plantee la ampliación del museo”, al tiempo que anunció que se han retomado las conversaciones con los actuales equipos de gobierno en el Ayuntamiento y en la Generalitat para retomar la hoja de ruta del jardín trasero del museo. “El IVAM debe seguir creciendo y la arquitectura debe responder a un programa que lo permita”.
Con la muestra Escena 1. Hacer paisaje arranca el programa organizado con motivo del 35º aniversario del IVAM, una semana en la que el museo invita a vivir más intensamente las celebraciones que se extenderán a lo largo de todo 2024. Del 15 al 18 de febrero el IVAM acogerá diversas actividades como el concierto de Niño de Elche y Xisco Rojo, el set de DJ Detweiler, una performance de Mar Reykjavik, una acción sonora a propuesta de Laura Ramírez enmarcadas dentro de Hacer paisaje, y distintas visitas especiales a las exposiciones como las que ofrecen Pedro G. Romero, comisario de popular y Rafa Barber, entre otras.
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana
El museo cierra 2024 sin director artístico y con el proceso de selección paralizado, con su sede de Alcoy cerrada, parte de su colección y calendario presente afectado por la Dana, con un proyecto de jardín a medio hacer y sin haber presentado su programación de 2025