Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

nuevo calendario

El IVAM de Alcoi ultima su exposición de diseño y deja su colaboración con el Reina Sofía para 2021

7/07/2020 - 

ALCOY. "La búsqueda de la normalidad", como definió el prestigioso historiador del arte Valeriano Bozal a la constante de la cultura y el arte en España a a partir de 1940. En un sentido casi literal -aunque con distintos objetivos, claramente- 'aterriza' la muestra Escultura española en las colecciones del IVAM y el MNCARS en la subsede que el instituto valenciano posee en Alcoy, con la intención de seguir estrechando lazos con el Museo Nacional, Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Es la segunda propuesta, prevista en 2020-2021, con la que el IVAM CADA Alcoi inicia el 'recambio' de sus propuestas plásticas, aplazadas por la pandemia, en este caso, en la sala intermedia del emblemático edificio Monte de Piedad.

La exposición está comisariada por la conservadora del espacio valenciano, Teresa Millet, y tiene prevista su inauguración el 12 de marzo, visitable hasta el 26 de septiembre. Un total de 61 obras, de 32 autores; 33 del Reina Sofía y 28 de l'Institut Valencià d'Art Modern. "Es muy interesante poner en relación las dos colecciones, ya que, mientras que la del IVAM es más 'joven', por su fundación, aunque sus autores no lo sean tanto, la colección del Reina Sofía arranca a finales del siglo XIX", recuerda. Además de una serie de "felices coincidencias", entre artistas y trabajos, como reconoce la comisaria, quien viajó a la capital española en febrero para conocer las obras de la colección que prevén llegar la próxima primavera hasta Alcoy.

La planta dedicada al espacio valenciano en el IVAM CADA Alcoi se convertirá en una réplica de la creatividad que se respiraba en los años treinta, con la 'ebullición' de entreguerras, las vanguardias clásicas del siglo XX y el exilio a París, que acogió a buena parte, por no decir a una inmensa mayoría, de los autores que estarán presentes en la exposición. 

Un nombre inevitable es el de Julio González, quien emigraría de Barcelona, gran colaborador de Picasso –se dice que fue el primero quien enseñó al segundo a utilizar las herramientas de fundición de hierro-, y del que se exhibirán grandes joyas como la Petite maternité assise -'Pequeña maternidad sentada-, que tiene una versión casualmente en sendos espacios. "Julio González es imprescindible para el IVAM, ya que hay que recordar que la Generalitat adquirió una parte importante de su legado en 1985. Nosotros tenemos el origen de la obra de 'maternidad sentada', de 1974, en madera, que se complementa con la obra en bronce, que hemos encontrado en el Reina Sofía", avanza Millet. Pero también otros grandes 'tesoros encontrados', como el del escultor, "menos conocido", detalla, Francisco Pérez Mateo, especializado en motivos deportivos. "Estará el Lanzador de martillo, un relieve en piedra. Hemos descubierto que el Reina Sofía alberga una pieza de la misma serie, los Nadadores, ya que le invitaron para hacer unos trabajos de esta temática a una colonia", cuenta.

Alcoy reunirá otras muchas obras de representantes de la modernidad española de la década de 1930, como Alberto, Joan Miró, Jorge de Oteiza o Pablo Palazuelo, entre otros, que actuaron como resorte e inspiración para autores de generaciones posteriores como Sergi Aguilar, Joan Cardells, Nacho Criado, Ángeles Marco, Soledad Sevilla o Fernando Sinaga, en una muestra que 'se dilata' hasta los ochenta. Entre los materiales que se exhibirán en la muestra sobre escultura en el siglo XX en el IVAM CADA Alcoi desde el próximo mes de marzo, una gran variedad: madera, bronce, hierro, hasta cañas de bambú. "Los lugares comunes de los artistas que estarán presentes son la investigación, los procesos de trabajo, y, sobre todo, la curiosidad, el diálogo", acercándonos de manera curiosamente anacrónica a una 'nueva normalidad' que ya nos resulta incluso familiar. Un espacio donde convivirán figuración y abstracción. 

"Estamos muy contentos de trabajar en Alcoi, hay una reacción muy positiva a los proyectos", celebra Millet, que ve el futuro del IVAM con "esperanza" en un momento de grandes cambios, algunos, con cierta controversia, tras el anuncio de la dimisión en bloque del comité asesor por la decisión de no prorrogar en el cargo al director de la institución, José Miguel G. Cortés. "Yo recuerdo que el museo arrancó con energía y potencia, un apoyo al 100% por parte de la Generalitat. Al final, nosotros somos técnicos y amamos al museo, queremos lo mejor", asegura. Hasta 2022, el programa de propuestas está cubierto. De momento, Escultura española en las colecciones del IVAM y el MNCARS brindará la oportunidad de contextualizar la selección de piezas de ambos fondos museográficos, para ofrecer al público de Alcoy la sexta exposición en la sede del IVAM desde su inauguración en octubre de 2018.

Belleza y uso en el diseño de producto, en septiembre

Antes del intercambio con el Reina Sofía, y cogiendo el relevo de La societat del rendiment, propuesta que actualmente ocupa la planta dedicada exclusivamente al IVAM en el museo alcoyano, habrá otra exposición en el edificio del Monte de Piedad. Diseño valenciano (2009-2019) Productos para un mundo global se ha aplazado de abril, cuando estaba prevista su inauguración, al próximo 18 de septiembre, y se podrá visitar en el IVAM CADA Alcoi hasta el 31 de enero de 2021. "No se hace una gran exposición dedicada al diseño de producto desde hace diez años -la última fue MuVIM- ya que en un museo no suelen hacerse cosas de este tipo, con lo que la idea es transmitirle a la gente lo que es, cómo se articulan utilidad y viabilidad económica con valor estético". Xavier Giner es profesor de Diseño de Producto en l'Escola d'Art i Superior de Disseny de València, además del comisario de la muestra, que se articula en torno a seis ejes: objetos de lo particular y lo privado, del hábitat; para la espera, atención o el trabajo, como una oficina, o un restaurante; objetos para estar en el espacio público, en la calle; piezas claves; fuera de serie; y los 'novísimos'. Este último apartado dedicado a los talentos emergentes. "Que tienen obra comercial, o algún premio nacional o internacional; una exposición dedicada, por tanto, a artistas consagrados, noveles y muy jóvenes", explica Giner, que es también codirector de l'Arxiu Valencià del Disseny, impulsado para recoger el legado profesional de diseñadores y empresas valencianas, objeto también este de la muestra que se podrá ver en el IVAM CADA Alcoi. "Que su sede esté en la Comunitat o el profesional en cuestión se haya formado aquí", aclara.

"El diseño es algo más que esa parte superficial que normalmente conocemos; está en la cotidianidad de la gente para mejorar su calidad de vida", subraya. Desde mochos para Mercadona, hasta un producto anticucarachas, dentro de un contexto artístico. En definitiva, 170 piezas de más de 90 diseñadores y 70 empresas valencianas, y de todo el territorio, pasando por Castellón, València y Alicante, y que arrojarán luz a una rama poco explotada en un espacio museístico, pero muy necesaria, con nombres de la talla de Marcelo Alegre, Mario Ruiz y el de Joan Rojeski, entre muchos otros.

Mario Ruiz, aparador 'Malmö', para Punt Mobles




Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email