GRUPO PLAZA

a través de seis obras

El IVAM impulsa un club de lectura en torno a su colección de la mano de Álvaro de los Ángeles

18/10/2022 - 

VALÈNCIA. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) organiza un club de lectura con el objetivo de acercarse a la colección del museo desde otras miradas. El gesto narrativo. Literatura entremedias de una colección pretende conformar un grupo de lectura que, durante seis sesiones y a través de seis obras literarias, vinculará las acciones narrativas con las obras de los fondos del museo. 

La propuesta literaria, que dará comienzo el próximo 2 de noviembre, se organiza a partir de los bloques temáticos y cronológicos en los que se divide la Colección del IVAM: 1914-1939: Vanguardias históricas, 1939-1961: Arte en la posguerra europea, 1962-1976: Irrupciones de la imagen, 1977-1989: Transición y posmodernidad, 1990-2001: Artes en un mundo global y 2002-2021: Formas de lo contemporáneo. Cada una de estas temáticas se relacionará con una obra literaria con el objetivo de comentar y reflexionar sobre los conceptos y hechos de la época. 

La tela de araña (1923) de Joseph Roth será la primera novela con la que arrancará el club de lectura. Este libro premonitorio, que denuncia con valentía el ascenso del Tercer Reich y los porqués del hundimiento del mundo de los Habsburgo, dará pie a hablar sobre la producción gráfica que deriva en los collages de John Heartfield, Raoul Hausmann, Hannah Höch y el universo de George Grosz. 

Para aproximarse al arte en la posguerra europea el libro escogido es Nada (1945), de la escritora Carmen Laforet. Esta novela sencilla, dura y profunda servirá como hilo conductor para debatir sobre la consolidación de movimientos artísticos como el informalismo europeo o el expresionismo abstracto americano, en un contexto marcado por la larga posguerra europea y los años más duros de la dictadura franquista. 

Las sesiones del club de lectura, coordinadas por Álvaro de los Ángeles, se organizarán en diferentes espacios del IVAM en función de cada libro y de la sección de la Colección a la que hace referencia. Para participar es necesaria la inscripción previa a través de la página web del museo (plazas limitadas).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme