GRUPO PLAZA

para android

El IVAM lanza su 'app' para dispositivos móviles  

26/05/2016 - 

VALENCIA. La galería 6 del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la de la vanguardia y la obra conceptual, vuelve a situarse un paso por delante con respecto al resto de la pinacoteca lanzando su propia aplicación móvil para generar exposiciones interactivas. Desarrollada por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) expresamente para el museo, la aplicación para dispositivos móviles Proyecto EESIM ofrecerá a los usuarios de Android contenido extra a lo largo de la exposición de Dora García Respiración Artificial. Performance. Eco Oscuro.

“Se trata de una oportunidad para incorporar nuevas tecnologías al IVAM que en los últimos tiempos está realizando un importante esfuerzo en esa dirección”, explicó la subdirectora de Comunicación, Ana Moure, que estuvo acompañada durante la presentación por la directora de operaciones del ITE, Anabel Soria; el técnico responsable del proyecto, Ángel Ros, y el subdirector de Actividades del museo, Álvaro de los Ángeles. Este proyecto se suma al desarrollado en la recientemente inaugurada exposición Perdidos en la ciudad, que incorpora pantallas táctiles que complementan el recorrido expositivo.

El proyecto se ha desarrollado para esta galería porque "acoge proyectos específicos y, al mismo tiempo, proyectos vinculados a la ciudad de Valencia y a las universidades", ha señalado Álvaro de los Ángeles, quien ha indicado que las exposiciones de esta galería "requieren mayor nivel de información". La app se nutre, principalmente, de textos y vídeos generados desde el propio centro y, también, material proporcionado por la propia artista. 

Se trata de un proyecto piloto diseñado por el centro tecnológico valenciano ITE y financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, a través de fondos FEDER, con lo que el desarrollo no ha supuesto ningún coste para el museo. Una vez descargada la aplicación, el visitante únicamente tiene que acercar el dispositivo a los puntos rojos habilitados en la sala para recibir contenidos extra de texto, audio o vídeo. La tecnología se ha desarrollado inicialmente para una única sala de exposiciones del IVAM, pero podría extenderse al resto de espacios e incluso servir de referente para otros museos o instituciones, han explicado desde el centro.

Las apps de Císcar

La relación del IVAM con el mundo de la tecnología móvil no es nada nuevo. Aunque la aplicación desarrollada es, efectivamente, una novedad en el presente digital del museo, no es el primer proyecto de este tipo que se lleva a cabo. Fue en la época de Consuelo Císcar, exdirectora del museo y ahora imputada por malversación, prevaricación y falsedad, cuando se desarrollaron las aplicaciones ‘Librería IVAM’ y ‘Colección IVAM’. Según informó Las Provincias, una empresa relacionada con el Instituto Tecnológico de Informática de la Universidad Politécnica ofreció a la dirección la creación de una app a coste cero, proyecto desestimado por Císcar para, más tarde, ser encargado a una empresa que sí cobró por el desarrollo de la misma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme