VALÈNCIA. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) organiza una yincana familiar alrededor de la exposición Los exilios de Renau los domingos a las 12 horas, una actividad en la que los participantes deben poner a prueba sus dotes detectivescas para superar cinco pruebas mientras descubren la obra más comprometida del cartelista y fotomontador valenciano Josep Renau.
3021: Una odisea en el IVAM se articula a partir de diversos retos planteados por una científica llamada Manuela, venida al IVAM del año 3.201, un futuro distópico en el que se han perdido valores universales como el respeto, la justicia, la tolerancia o la solidaridad. Cada familia recibe un cofre cerrado que incluye las pistas necesarias para superar una serie de acertijos y lograr el objetivo final: enviar información al futuro para corregir los errores actuales de la humanidad.
Una vez superadas todas las pruebas del recorrido en la exposición, los asistentes generan un mural colectivo, como los de Josep Renau, con mensajes para la sociedad futura. De esta forma, los juegos permiten trabajar en familia conceptos como el cambio climático, el progreso científico y el compromiso social, de una manera didáctica y divertida.
En la sesión de clausura de la actividad, que tendrá lugar el 9 enero de 2022, se seleccionarán las palabras más representativas del mosaico para introducirlas en una cápsula del tiempo que se enterrará en el jardín del IVAM para que sea descubierta en 3021. 3021: Una odisea en el IVAM se propone como un work in progress a partir de las principales obras de Josep Renau. La actividad está dirigida a público a partir de 6 años, es gratuita y requiere inscripción previa.