VALENCIA. “Planteamos territorializar la presencia del IVAM, eso pasa por hacer algo en Castellón y en Alicante. Hemos empezado por esta última”. En estos términos se expresa el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, con respecto a una ampliación del Instituto Valenciano de Arte Moderno que no ha hecho más que comenzar. Si bien, el pasado mes de diciembre el President de la Generalitat, Ximo Puig, sorprendía a propios y extraños anunciando que la pinacoteca dividiría su célula madre para generar una subsede en el Centre d’Art d’Alcoi (CADA), un plan que, en segunda instancia, también incluye fijar la presencia del museo valenciano en Castellón. “No hay muchos museos de excelencia o de referencia que tengan delegaciones, es una cosa novedosa. Cuando lanzamos la propuesta sabíamos de lo que estábamos hablando”, explicó Girona durante una entrevista a Cultur Plaza, un segundo viaje para el que ya “se está estudiando” ubicación.
“En Castellón hay una peculiaridad heredada del Partido Popular y es el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) que pertenece a CulturArts, lo que es una anomalía. Lo lógico es que estuviera en el Consorci de Museus o que se convirtiera en una delegación del IVAM”, argumenta Girona, que confirma su intención de dialogar con las autoridades de Castellón, tanto municipal como provincial, para determinar cuál es el futuro que convendría darle al espacio. Con la intención de llevar otra subsede del IVAM a Castellón, es precisamente esta una de las opciones que se plantean, aunque no la única. “No digo que [el EACC] sea la delegación del IVAM en Castellón, sino que hay que mirar qué hacer con eso y, también, dónde situamos la delegación [del IVAM] de Castellón […] Por ejemplo, también está el museo de Vilafamés que está muy bien, aunque ha quedado constreñido porque no incrementa la obra ni el edificio, pero también es un museo que tiene una cierta característica como museo de referencia de arte contemporáneo. Está en un pueblo pequeño, que también tienen derecho. En Cuenca está uno de los museos de arte contemporáneo más importantes, no es preciso que esté todo en Madrid ni en Valencia”.
Con la delegación de Castellón en el punto de mira de la Conselleria de Cultura, a corto plazo la pinacoteca se enfrenta a una inminente primera mudanza. Aunque el director de la pinacoteca, José Miguel García Cortes, indicó durante la presentación de la programación del museo para 2017 que “no hay que tener prisa”, acto en el que estaba acompañado por el propio Girona, lo cierto es que fue el propio Puig quien anunció actuaciones en 2017 y las primeras visitas al CADA ya han sido efectuadas, una toma de contacto en la que estuvieron presentes el secretario autonómico, el director del museo, el acalde de Alcoi, el presidente de la Fundación CAM y varios técnicos del IVAM. “Hemos heredado un edificio en Alcoi que es casi vergonzoso que no le saquemos rentabilidad porque la remodelación la estamos pagando del presupuesto de Cultura y lo haremos hasta el 2022. Cuando entramos nosotros se debía todo y estamos pagando cada año entre 250.000 euros y 300.000 euros”, explica Girona.
Una subsede sin obras de "segunda o tercera división"
La decisión de ubicar allí la subsede del IVAM supondrá la reapertura de un espacio cultural que lleva cinco años cerrado, uno de los símbolos de la ciudad también por su arquitectura, habiendo sido diseñado por el arquitecto Vicente Pascual, alumno de los grandes maestros modernistas catalanes de principios de siglo. Fue en diciembre de 2010 cuando la Caja de Ahorros del Mediterráneo, con la colaboración de la Conselleria de Cultura, inauguró con toda pompa en este recinto un gran espacio cultural bajo la denominación de Centre d'Art d'Alcoi. Pero el sueño duró poco. Durante nueve meses, el edificio albergó importantes exposiciones de artes plásticas, aunque acabó cerrando sus puertas en 2011 a causa de la crisis de la CAM y de su posterior desaparición. El inmueble pasó a ser propiedad de la Fundación CAM y ha permanecido cerrado durante los últimos cinco años. Nueve meses de actividad que tampoco se desarrollaron sin problemas.
“En este momento estamos concretando el proyecto, esto significa, en primer lugar, que el edificio tenga todas las características físicas para albergar una parte permanente de los fondos del IVAM y de la CAM. Tenemos que hacer algunas obras. Cuando se inauguró, antes de la campaña electoral, se llevó una exposición del Prado deprisa y corriendo y los mismos técnicos del museo vinieron y se la llevaron porque no tenía todavía las condiciones ambientales ni de climatización. Ahora entras y está igual, lo que demuestra cómo se gestionaban las cosas”, explica el secretario autonómico de Cultura. Si las obras de adecuación del inmueble, que serán financiadas por la Conselleria de Cultura y por el Instituto Valenciano de Finanzas, son el primer paso, falta también por determinar el segundo: el contenido.
Así las cosas, está por ver qué obra expone de forma permanente el espacio, una negociación que incluye un nuevo actor en la escena: el Museo de Arte Contemporéneo de Alicante (MACA), que pasó a ser depositario de la colección gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Alicante y Caja Mediterráneo el 15 de diciembre de 2011. “Después [de las obras] habrá que hacer un estudio de cuál es el plan museográfico que se quiere para esa delegación, si contempla un fondo permanente cedido por el IVAM y la CAM y la política de exposiciones temporales […] Hay una cosa que hay que discutir con tranquilidad y a la que yo creo que aludía, no lo decía, pero veladamente lo dejaba claro el director del IVAM, que es que un museo de excelencia tiene que tener en Alcoi unos fondos parecidos por parte de la CAM, habrá que discutir con ellos qué parte de sus fondos van a parar ahí”, recalca Girona. Por si hubiera dudas: “lo que no es normal es que [al CADA] vayan a parar obras de segunda y tercera división”. Con todo por hacer, preguntado por los recursos necesarios en cuanto a personal para poner en marcha el IVAM alicantino, el secretario autonómico de Cultura indica que “lo lógico es que vaya a cargo del Ayuntamiento de Alcoi” pues “en este momento la participación del IVAM no puede ser porque tiene un presupuesto muy ajustado”. Con Alicante y la inauguración del ‘Pati Obert’ previsto a corto plazo y Castellón a medio, algo es seguro: el IVAM no para de crecer.