El director, José Miguel G.Cortés, es quien ha recibido el máximo galardón que la institución académica otorga en el ámbito de la investigación, la innovación, la enseñanza, las ciencias, las letras, el arte, la cultura o el deporte
VALÈNCIA. El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València ha decidido conceder en 2020 su Medalla al Institut Valencià d’Art Modern,una distinción que supone el máximo galardón que la institución académica otorga tanto a personas como a instituciones de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación, la innovación, la enseñanza, las ciencias, las letras, el arte, la cultura o el deporte, o que hayan prestado servicios relevantes a la Universidad.
La propuesta de concesión de la Medalla partió de la Facultad de Bellas Artes y fue aprobada en la sesión del Consejo el pasado 27 de febrero. Así, la UPV reconoce “la trayectoria institucional (del IVAM) y, especialmente, su última etapa, que ha significado un resurgimiento del museo para la ciudad y la Comunitat Valenciana, así como para el panorama artístico y cultural nacional e internacional”. Al acto de entrega ha asistido la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit.
Como se recoge en la solicitud, “este reconocimiento puede suponer un importante impulso en la difusión de las artes y la puesta en valor de nuestra Universidad como campus tecnológico que también agrupa áreas de investigación relacionadas con las artes y el patrimonio”.El decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, José Galindo, ha apuntado la “infinidad de docentes de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València que han participado de su constitución y tienen obra en los fondos del IVAM”. Al frente del centro han estado profesionales como Tomàs Llorens, Carmen Alborch, Juan Manuel Bonet o su actual director José Miguel G. Cortés, profesor de la Facultad de Bellas Artes. Para Cortés, “la concesión de esta medalla es un reconocimiento a toda la institución, pone en valor el trabajo de los hombres y mujeres que trabajan en el museo, pero también los artistas, los comisarios y los visitantes que han hecho que el IVAM vuelva a ser un referente a nivel internacional de la Cultura y del Arte. El museo ha cumplido ya 30 años de vida.
Para José Galindo, decano de la Facultad de Bellas Artes de la UPV “la relación que mantienen la Universitat Politècnica de València y el Institut Valencià d’Art Modern es excelente. El IVAM se merece recibir una distinción como la Medalla de la UPV”.
A la propuesta de la Facultad de Bellas Artes, se han adherido los departamentos de Dibujo, Pintura, Conservación y Restauración de Bienes Culturales y el de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia de Arte de la UPV. Además, cuenta con el apoyo del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.
En 1995 la Universitat Politècnica de València mostró por primera vez al público su Fondo de Arte Contemporáneo. 25 años después, se ha podido ver la exposición La colección del IVAM en la UPV, una muestra que recoge una selección de 47 obras de 29 artistas, todos docentes de la Facultad de Bellas Artes y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València. Con esta iniciativa, se ha hecho visible una relación institucional que también se desarrolla a través de la cátedra de Estudios Artísticos y de la experiencia de los Talleres del IVAM, que ofrecen encuentros entre los estudiantes universitarios y los artistas que en él exponen.
El goteo de ceses y renuncias dejan un escenario inédito en la Generalitat, que todavía tiene por cubrir dos direcciones adjuntas del IVC, la dirección artística del IVAM y del Centre del Carme o el director musical de Les Arts, entre otras plazas vacantes