Permitirá al público acceder a los 'libros-joya' y el cuantioso material de más de 47.000 documentos del que dispone el museo
VALENCIA (EP). El IVAM ha reconvertido unas dependencias destinadas a oficinas en la sala de exposiciones de la biblioteca, donde se llevarán actividades culturales, como talleres, mesas redondas y presentaciones de libros, además de muestras que permitirán al público acceder a los libros-joya y el cuantioso material de más 47.000 documentos del que dispone el museo.
El espacio, de unos 60 metros cuadrados, fue presentado este jueves por el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, la encargada de la biblioteca, Eloísa García, y la conservadora del museo y comisaria de la exposición que inaugura este nuevo espacio, Arte moderno en la España franquista. Libros, revistas y documentos, Irene Bonilla.
Cortés subrayó la importancia de esta apertura, que definió como "un pequeño gran acto que marca claramente que el IVAM quiere ser un museo donde la educación, la investigación y el conocimiento ocupen un lugar hegemónico". "Por fin el IVAM se amplía", ironizó.
Además, ligó esta iniciativa a otras puestas en marcha por el centro cultural para aumentar su proyección hacia los ciudadanos, como la reapertura de la tienda o los talleres didácticos. Como primera propuesta expositiva, se espera realizar tres al año, además de las actividades complementarias, se exhiben fondos relacionados con la selección que actualmente ocupa la Galería 7, Colectivos artísticos en Valencia bajo el Franquismo. 1964-1976.
Así, se contextualizan mediante carteles, catálogos, invitaciones, folletos de mano, fotografía, recortes de prensa y publicaciones los antecedentes a los grupos artísticos surgidos en la España de la década de los sesenta, que, junto a los teóricos, algunos de ellos valencianos, como Vicente Aguilera Cerni y Tomás Llorens, dieron los primeros pasos para abrir las puertas al arte moderno en el exiguo panorama cultural del país bajo la dictadura. El material pertenece a los fondos de la biblioteca del IVAM y a depósitos de artistas como el archivo de Josep Renau, el archivo de Jacinta Gil Roncalés y el archivo de Manolo Gil.
La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 31 de enero, arranca con un bloque centrado en las 'Citas colectivas', es decir, encuentros creativos como las bienales de Venecia o Sao Paulo y su efecto en el régimen, que entendió que el arte podía ser una forma de mejorar su imagen internacional y celebró en 1955 la primera Bienal Hispanoamericana de Arte. En este apartado es posible contemplar, entre otras piezas, el catálogo de la primera muestra que permitió contemplar en España obras del MOMA, resaltó Bonilla.
La siguiente sección, 'Grupos artísticos', pasea por algunos de los conjuntos de creadores más interesantes del momento, como Ladac y Grupo Z hasta llegar al año 1957, año crucial con El Paso, Grupo Parpalló y Equipo 57. Aquí se exhibe "un auténtico libro-joya", según lo definió la comisaria, el primer anuario de fotografía en España realizado por el grupo almeriense AFAL. El recorrido culmina con una reflexión sobre las 'Revistas y textos influyentes' de la época.
Por su parte, Eloísa García se refirió al doble objetivo que debe cumplir la biblioteca especializada del IVAM: formar una colección, actualmente actualizada gracias a la política de intercambio de publicaciones tras las donaciones y depósitos históricos y pasado ya el tiempo de "grandes presupuestos", y también "reivindicar al libro como lugar de experimentación y difusión" del arte.