hasta el 19 de enero de 2020

El IVAM recupera el realismo europeo de los 30 y 40 con 28 obras del Kuntsmuseum de La Haya

El centro artístico valenciano, se encargará de completar la muestra con una parte documental que aporta contexto a las pinturas y grabados expuestos

25/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) recupera del olvido el realismo europeo de los años treinta y cuarenta por medio de una exposición que se centra en el panorama holandés y muestra el "retorno a la pintura y el orden" de los artistas que decidieron "buscar su propia identidad" y, para ello, renunciaron a las dominantes vanguardias de la época.

De este modo, el arte holandés de entreguerras reúne 28 obras cedidas por el Kuntsmuseum Den Haag de La Haya al centro artístico valenciano. Así lo han explicado este miércoles en la rueda de prensa de presentación de 'Reinventando la representación. El arte holandés de entreguerras' el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, y el comisario de la exposición, Josep Salvador.

Para Cortés, este conjunto artístico "retrata el espíritu de una época" a través de estas 28 obras inéditas en España y pertenecientes al realismo holandés del periodo que va desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta 1939. En un momento de crisis económica, psicológica y social y de guerra, estos artistas decidieron recuperar el "orden" frente a los trabajos más vanguardistas y experimentales.

El director del IVAM ha señalado, sobre esta corriente pictórica del realismo holandés de entreguerras, que recupera el ideal de "belleza renacentista originaria", la de Masaccio o Piero della Francesca, la vuelta al clasicismo, el humanismo, el equilibrio, el sosiego y el orden de la representación.

Durante la presentación, el comisario se ha detenido en las obras de artistas como Charley Toorop (1891-1955) y Pyke Koch (1901-1991), que incluyen la muestra, "envueltos en una atmósfera de intimismo e introspección, a veces inquietante, que nos adentran en la soledad de la persona y en la intimidad cálida del misterio femenino". "Reflejan una época de crisis política, económica, existencial, de crisis total", ha apostillado Cortés.

La exposición, ha agregado Cortés, es fruto del acuerdo de colaboración del IVAM con el Kuntsmuseum Den Haag por el cual 33 esculturas de Julio González viajaron a La Haya para la muestra 'González, Picasso y amigos' en 2017. Ahora llegan desde Holanda un total de 28 obras que "confirman el prestigio internacional del IVAM y sus sólidas relaciones con museos internacionales como la Tate, el MAXXI de Roma, el MUCEM de Marsella o el Jeu de Paume de París", ha destacado el director del museo.


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