VALÈNCIA. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) acoge el próximo 29 de noviembre una jornada de reflexión sobre el papel de la mujer gitana en la cultura, y por extensión, en los museos y el arte, en colaboración con la Asociación de Mujeres Romi de València.Durante el encuentro se analizarán los factores culturales que influyen en la inclusión del pueblo gitano, la defensa de la igualdad de las mujeres romi y su importancia cultural dentro de la sociedad.
La sesión se iniciará con la participación de Séfora Vargas Martín, abogada, escritora y presidenta de APROIDEG (Asociación para la Promoción y Desarrollo Integral de la Comunidad Gitana). La ponente, autora de El precio de la libertad, primer libro realizado por una escritora gitana sobre violencia de género, abusos sexuales, radicalismos religiosos o aborto, hablará en el IVAM sobre los aspectos psicológicos, sociales, culturales, políticos y jurídicos que siguen manteniendo a la mujer en desigualdad.
También intervendrá en la sesión la activista Silvia Agüero, autora de Mi feminismo es gitano y protagonista del monólogo teatral No soy tu gitana, que abordará en su ponencia las prácticas feministas gitanas y la lucha que se está produciendo para lograr el empoderamiento de la mujer gitana. La sesión concluirá con una visita comentada, a cargo del equipo de mediación del IVAM y con la colaboración de las mujeres de la asociación Romi, a una selección de piezas de la colección del museo vistas desde una perspectiva de género y posicionadas desde una mirada gitana.
El museo acoge esta jornada como parte del trabajo continuado de colaboración con asociaciones y colectivos cercanos al museo, en el barrio, en la ciudad o el territorio valenciano, para plantear otras miradas y voces dentro de la institución, proponiéndose el IVAM mismo como un actor más de diálogo con ellas.