Hoy es 23 de noviembre
GRUPO PLAZA

HASTA EL 4 DE SEPTIEMBRE

El IVAM reflexiona sobre la Gran Depresión estadounidense a través de una exposición

21/04/2016 - 

VALÈNCIA (EP/VP). El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugurará este jueves la exposición 'Fotografía documental en Estados Unidos años 30', que ofrece un retrato de la quiebra -"el crack"- que sufrió el ideal de los felices años 20 en tierras norteamericanas y que coincidió con el estallido de la imagen como "herramienta de veracidad".

En esta muestra, que estará abierta hasta el próximo 4 de septiembre, el museo "saca punta" a su colección con una cuidada selección de fotografías de los fondos propios y del conjunto personal del fotógrafo Gabriel Cualladó depositada en el museo. Además, incorpora más de 100 negativos digitalizados de la Biblioteca del Congreso de Washington, así como películas documentales, revistas y fotolibros. En total, son más de 200 imágenes que ilustran en toda su complejidad las iconografías de América en tiempos de la Gran Depresión.

Así lo ha han explicado en rueda de prensa el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, y el comisario del proyecto, Joan Ramón Escrivà, que han dado a conocer los detalles de la exhibición, incluida en la línea 'Cuadernos de estudio' que desarrolla la institución cultural.

Las piezas están firmadas por artistas como Walker Evans --el primer fotógrafo en exponer individualmente, en el MoMA de Nueva York--; Dorothea Lange, Gordon Parks, Ben Shahn, John Collier, Jack Delano, Russell Lee, Carl Mydans, Arthur Rothstein, John Vachon o Marion Post Wolcott, entre otros. Todos ellos participaron en el programa de documentación de la Resettlement Administration/Farm Security Administration de Estados Unidos entre 1935 y 1943, puesto en marcha tras el crack bursátil de 1929.

Este proyecto de documentación fotográfica -cuyo estudio se aborda por primera vez en España en formato de exposición- registró, a través de un conjunto de más de 170.000 imágenes, no sólo las duras condiciones de vida de los granjeros y campesinos de los Estados Unidos castigados por la pobreza, el endeudamiento y la emigración (las imágenes más conocidas del proyecto), sino también las señas de identidad de un país inmerso en un acelerado proceso de transformación.

La exposición que abrirá sus puertas en Valencia centra su foco de atención en el origen y evolución de ese ambicioso proyecto de documentación impulsado por el gobierno demócrata del presidente Franklin Delano Roosevelt, y dirigido por el economista Roy Emerson Stryker.

Como preludio a ese gran apartado, la muestra dedica una pequeña selección de obras de algunos de los precursores de la fotografía social en Estados Unidos como Lewis Hine, Paul Strand o Ralph Steiner.

Las imágenes dejan ver al espectador el nacimiento de un nuevo tipo de fotografía, que tuvo como rasgos comunes la simplicidad, la pureza y tomar como protagonistas a las clases medias y bajas. "El arte se acercó a la realidad", ha resumido Escrivà.

El comisario ha puesto de relieve que entre la época que reflejan las fotografías y la actual hay numerosos puntos de conexión, ya que era el despertar abrupto de la sociedad a causa de una crisis.

Por su parte, José Miguel G. Cortés ha destacado la labor de investigación que hay detrás de la muestra, que "une la calidad artística con una preocupación social y cultural". De esta manera, ha continuado el director, "se demuestra que se puede hacer un excelente trabajo artístico sin estar ensimismado en una torre de cristal".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas