VALÈNCIA. Un nuevo anuncio de puesta a punto del jardín de las esculturas del IVAM –ahora llamado Pati Obert-, un nuevo retraso en lo prometido. Cuando parecía que todo iba sobre ruedas -una vez aprobado el pasado mes de febrero el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de València, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y el IVAM para el acondicionamiento del espacio-, los procesos administrativos necesarios para desbloquear el proyecto han vuelto a retrasar el inicio de unos trabajos previstos para septiembre de este mismo año. Los nuevos plazos llegan, curiosamente, cuando el museo ha anunciado la puesta en marcha de una suerte de ‘jardín’ efímero que se ubicará en la explanada del centre Julio González, una intervención arquitectónico-artística firmada por el valenciano Adrián Torres.
Fue en enero de 2016, cuando el nuevo gobierno iniciaba su primer ejercicio completo, que el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, anunciaba de la mano del director del IVAM, José Miguel García Cortés, que el proyecto de jardín para efectuar la esperada apertura del museo al barrio del Carmen estaría “por primavera”, un proceso que entonces se decía estaba “muy avanzado”. Llegó primavera y nada. Nueva presentación de la programación del IVAM, esta vez la del 2017, y una nueva fecha para la apertura del jardín de la esculturas: la primavera de ese mismo año. Tampoco se cumplieron los plazos en esta ocasión. Finalmente, y tras ser aprobado en Junta de Gobierno Local el convenio de colaboración y publicado/publicitado el proyecto, se marcó como objetivo el mes de septiembre para la puesta a punto del espacio, que desde hace años espera una intervención.
En este momento los pliegos de condiciones técnicas y administrativas del proyecto están redactados por parte de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, que espera el visto bueno de contratación para, después, pasar a la fase de licitación. Preguntados por los plazos, desde la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte reconocen que no será en septiembre cuando se pongan en marcha, tal y como se había anunciado, las obras para levantar el Pati Obert. Lo cierto es que tampoco el director del museo contaba con ello, siendo este consciente de que, con las noticias –o falta de ellas- que dispone, sería una proeza alcanzar el plazo acordado.
Con los primeros pasos dados en 2006, una vez se descartó el costoso proyecto de ampliación del museo a cargo del equipo de arquitectos japoneses SANAA se inició el camino a un jardín que servirá por una parte de espacio expositivo, de punto de conexión con el barrio del Carmen y de centro de la actividad sociocultural. Es precisamente este último perfil algo que ya ha sido testado en el solar, habiéndose convertido en el escenario para el desarrollo de un desfile organizado en el marco del festival de arte urbano Intramurs o el evento Desayuno con Viandantes, un acto de apertura simbólica del solar que contó con la asistencia de más de 600 personas.
Un jardín efímero para verano
Entretanto, con los plazos del Pati Obert todavía saltando de oca a oca, el museo ha dado a conocer los bocetos de la intervención arquitectónico-artística con la que paliarán la falta de un espacio al aire libre que esperan como agua de mayo. Dentro de la línea el IVAM produeix, el arquitecto Adrián Torres está trabajando en un proyecto efímero que se presentará el próximo 22 de junio y que espera servir de cobijo para el público durante los meses y horas de más calor. “Se trata de hacer que ese espacio del museo sea más habitable, más verde y más interactivo”, explican desde el museo.
Si bien esta es una experiencia novedosa para el centro, no será la última, pues se espera que cada año la entrada del IVAM cuente con una estructura que sirva para acercar al público en los duros meses de verano. “Con el objetivo de que los visitantes puedan permanecer en un espacio tan emblemático como es la explanada, todos los veranos se realizará una intervención diferente para lo que se invitará a artistas, arquitectos y/o colectivos formados por diferentes profesionales que aporten ideas para transformar la entrada del museo”. La línea de actuación artística IVAM produeix se inició el pasado mes de enero con la intervención en la fachada del IVAM de la artista Cristina Lucas, y que va a promover este año la producción de obra de casi una decena de artistas.
“Se trata de que el museo no se limite a exhibir exposiciones, sino que actúe asimismo como generador de producción artística nueva, además de poner en valor proyectos site specific para algunos espacios no museísticos del centro”. Adrián Torres (València, 1982) es arquitecto, licenciado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València. Con formación en arquitectura experimental y planeamiento urbano, Torres ha llevado a cabo proyectos de arquitectura emergente y activación de espacios de co-gestión y creatividad social urbana, como la Calderería, el Bosque Urbano del Carmen o el solar Corona. Actualmente desarrolla proyectos de arquitectura, paisaje, investigación y diseño.