VALENCIA. El Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades (FICAE), primer festival en el mundo de estas características, organizado por la Universitat Politècnica de València y la Cátedra Arte y Enfermedades, encara su segunda edición que se celebrará del 2 al 5 de marzo en la capital valenciana. Como novedad de este año está la inclusión del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) como sede del festival que, junto al Auditori Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, el Institut d’Història de la Medicina i de la Ciència López Piñero (Universitat de València) y la Casa de l’Alumne (UPV), proyectarán más de cien cortometrajes de todo el mundo divididos en tres categorías: documental, ficción y animación.
El IVAM acogerá tanto la ceremonia de apertura del festival, que se celebrarà el día 2 de marzo, como la de clausura y entrega de premios, el día 5 del mismo mes. Además, proyectará gran parte de los cortometrajes de Sección Oficial junto al Auditori Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes de la UPV.
El objetivo de FICAE es fomentar a través del cine y el arte la sensibilización y conciencia social sobre la enfermedad como proceso de vida y contrarrestar los estigmas que muchas enfermedades siguen soportando. En su primera edición, el festival recibió 504 obras de 58 nacionalidades distintas y exhibió 84 cortometrajes de países como Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, España, EEUU, Japón, Finlandia, Francia, India, Suecia o Reino Unido. En esta segunda edición, FICAE ha visto quintuplicado ese número llegando a 2.765 películas inscritas provenientes de 106 países diferentes.
El primer premio de la pasada edición a Mejor Cortometraje de Ficción recayó en Inside the box (David Martín-Porras, España), que ha sido recientemente nominada en la 30 edición de los Premios Goya 2016; mientras que el galardonada con el Segundo Premio a Mejor Cortometraje de Ficción, Caradecaballo (Marc Martínez Jordán, España), ya acumula 56 premios internacionales entre los que destaca el de Mejor Cortometraje Internacional en Las Vegas Film Festival y dos premios en el festival internacional de Sitges.
Otro de los objetivos de FICAE es estimular la creación y difusión audiovisual y artística mediante diversos proyectos y acciones paralelos como FICAE [Nómada], una actividad que trasciende las fechas y el lugar del festival para dar una mayor visibilidad a las representaciones sobre la enfermedad y colaborar en la transmisión de conocimiento. En esta sección nómada se llevó, por ejemplo, a cuatro hospitales públicos de Mallorca una selección de cortometrajes para su posterior debate con público formado tanto por el equipo médico como por asociaciones de pacientes. Para finalizar la actividad, en Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma se presentaron las conclusiones de los debates contando con representantes de los hospitales y profesionales del ámbito cinematográfico.
La artista, receptora del Premio Julio González 2024 presenta su primera exposición en España
El IVAM explora la idea de narración en Suspensión de la incredulidad, la primera exposición en España de la artista