VALÈNCIA. El Consejo Rector del IVAM, presidido por el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, ha aprobado la adquisición de hasta 64 obras de 26 artistas, 13 mujeres y 13 hombres, lo que supone una apuesta importante por enriquecer la colección, han informado desde el museo. Se trata tanto de trabajos de artistas locales, como nacionales e internacionales, que han contado con el dictamen favorable previo del consejo asesor.
El IVAM destinará este año 583.000 euros a la compra de trabajos de una larga lista de profesionales: José Luis Alexanco (Madrid, 1942), ANZO(Utiel, 1931-Valencia, 2006), Xavier Arenós (Villarreal, 1968), Nadia Benchallal (Orthez, Francia, 1963), Monika Buch (Valencia, 1936), Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-93),Carmela García (Lanzarote, 1964), Dora García (Valladolid, 1965), Daniel G. Andújar (Almoradí, 1966), Joana Hadjithomas y Khalil Joreige (Beirut, Líbano, 1969), Rula Halawani (Jerusalén, 1964), Gülsün Karamustafa (Ankara, Turquía, 1946), Chema López (Albacete, 1969), Rogelio López Cuenca (Nerja, 1959) y Elo Vega (Huelva, 1967), Ángeles Marco (Valencia, 1947-2008), Rosell Meseguer (Orihuela, 1976), Nico Munuera (Lorca, 1974), Francesc Ruiz (Barcelona, 1971), Zineb Sedira (París, 1963), Eusebio Sempere (Onil, 1923-1985), Soledad Sevilla (Valencia, 1944), Ahlam Shibli (Arab al-Shibli, Palestina, 1970), Adrián Torres (Valencia, 1982), José María Yturralde (Cuenca, 1942) .
"Las compras han sido muy medidas y pensadas durante meses para que sean coherentes con la línea expositiva y museística del IVAM y para tratar de enriquecer al máximo nuestra colección”, ha subrayado el director. Según José Miguel G. Cortés: “La mitad de las obras que compramos este año son de mujeres artistas, porque tenemos un compromiso decidido por fortalecer su presencia en la colección, una medida que creemos que somos uno de los pocos museos en España que la están llevando a cabo”.
Además de apostar por la paridad, con las adquisiciones de este año el IVAM apoya a creadores valencianos actuales, como Xavier Arenós, Daniel G. Andújar, Chema López, Rosell Meseguer, Nico Munuera o Adrián Torres, y contribuye a la activación del mercado artístico local. Asimismo, completa sus fondos con obras representativas de artistas valencianos fundamentales en el relato de la historia del arte español: Anzo y Ángeles Marco, así como Monika Buch, Soledad Sevilla y José Maria Yturralde.
Cabe destacar la compra de una escultura-móvil de Eusebio Sempere, uno de los artistas alicantinos más reconocidos a nivel internacional, precursor del arte cinético en España, que añade su faceta escultórica a los fondos del museo, en el que ya estaban representados sus importantísimos relieves luminosos y guaches. Las adquisiciones cumplen también otro de los objetivos del museo de incluir artistas imprescindibles ausentes de la colección, como Pepe Espaliú, u otros con los que se contaba con poca obra representativa, como José Luis Alexanco.
El IVAM mantiene además su objetivo de abrirse a la producción artística del Mediterráneo, con la incorporación de obras de los recientemente galardonados con el premio Marcel Duchamp Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, o de cuatro artistas presentes en la exposición En rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe: Nadia Benchalall, Rula Halawani, Ahlam Shibli o Zineb Sedira, junto con los dibujos de la pintora turca Gülsün Karamustafa. Por otro lado, se apuesta porque la colección funcione como memoria de su actividad incorporando trabajos realizados expresamente para el museo, que se han exhibido en la galería 6, como los de Dora García, Rogelio López Cuenca o Carmela García, o los que se enmarcan en el programa IVAM Produce, como los de Adrián Torres.
Por último, desde el IVAM han subrayado el esfuerzo por reforzar los ejes en torno a los que se organiza su colección, principalmente el de la realidad y sus crónicas, con la reflexión sobre las fotografías identificativas y la alusión a los años de plomo italianos de Chema López, o el proyecto sobre la especulación inmobiliaria y la corrupción de Daniel G. Andújar; las mitologías individuales, con la exploración poética de los significados de la emigración y el exilio de Zineb Sedira, o la experimentación escultórica de Ángeles Marco; y las cartografías urbanas, con el estudio de la producción de historietas en Marruecos y maneras de circulación de Francesc Ruiz, la exploración de la memoria y la presencia de las comunidades de lesbianas en Valencia de Carmela García, o la investigación sobre los límites de la ciudad a través de la pintura de Nico Munuera