El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, anuncia que la gestión para la adecuación del solar está "muy avanzada" y el Ayuntamiento ya redacta el proyecto
VALENCIA. Un terrao. Eso es lo que ha sido hasta ahora la parte trasera del IVAM, un solar sin uso sobre el que ya parece imposible que se levante la ampliación diseñada en 2003 por el estudio japonés SANAA. La solución al tira y afloja sobre qué y cuándo dar salida al espacio se prevé sea más pronto que tarde pues, según anunció ayer el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, la Generalitat espera tener el proyecto acabado "en primavera".
Aunque prefirió no concretar más, sí confirmó que la gestión está "muy avanzada", explicó durante la presentación del balance 2015 del IVAM. A pesar del "problema presupuestario", el desbloqueo del "indecoroso" espacio llegará de la mano de un jardín de esculturas. Sin lugar para la piel metálica ideada por el estudio japonés, la actual dirección del IVAM, con José Miguel García Cortés a la cabeza, espera poder hacer realidad el soñado proyecto para el solar.
La histórica demanda quiere dotar de un uso museístico al espacio con la instalación de esculturas de artistas como Markus Lüpertz, Tony Smith, Pablo Palazuelo, o los valencianos Miquel Navarro, Andreu Alfaro, o Vicente Ortí, entre otros. Pero esa es solo una parte del proyecto, pues el IVAM también quiere abrir la calle que separa su edificio del de la Beneficència para unir el barrio del Carmen con la ronda interior.
Así las cosas, el Servicio de Proyectos Urbanos del Ayuntamiento de Valencia ya está redactando el proyecto para la apertura de la calle y la adecuación del jardín, un proyecto que elabora el consistorio pero que ejecutará la Generalitat. Durante su encuentro en verano con el director del museo, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ya verbalizó su apoyo al proyecto.
Entonces, el alcalde manifestó que el proyecto de revitalización del solar "demuestra otra manera de hacer cultura, teniendo en cuenta la importancia de las esculturas del IVAM y la voluntad de abrir el museo al barrio y crear lugares de convivencia, de encuentro, que al mismo tiempo permitan estar disfrutando del arte. El IVAM tiene que estar muy presente en la vida de la ciudad".
De esta manera se pretende que este espacio, en el que se instalarían además bancos y maceteros con árboles y plantas, se convierta en un lugar de convivencia para los vecinos y abierto al barrio. Las intenciones se vieron reflejadas con la celebración de 'Desayuno con viandantes', un acto de apertura simbólica del solar que contó con la participación de más de 600 personas. "Conectar el Carmen con el museo es básico", explicó Girona.
Con el desbloqueo del solar en el horizonte próximo, también la nueva Ley del IVAM es uno de los puntos calientes, una nueva norma que dotaría al museo de una mayor independencia del poder político y ampliaría la participación ciudadana en la toma de decisiones. El espacio comienza así un nuevo curso cerrando el primer ejercicio completo bajo la dirección de José Miguel García Cortés.
Con los presupuestos más bajos de sus 27 años de historia, algo más de 5,6 millones de euros frente a los 10,5 de hace un lustro, y una reducción en el número de exposiciones -que han pasado de 16 a una decena-, el museo ha logrado aumentar de manera considerable el volumen de visitas a sus salas. "En Valencia se nota otro pulso, la cultura vuelve a ser importante en la ciudad y en la comunidad", afirmó Cortés.
De esta forma, el centro sumó en 2015 un total de 107.624 visitantes, un 48% más que en 2014 y su mejor marca desde 2011, cuando rozó las 110.000. De igual forma, el director se ha mostrado "pletórico" por el balance de los talleres y actividades, que han sumado 17.000 asistentes a 127 actividades, así como 9.000 participantes en 727 talleres.
El IVAM programó el pasado ejercicio un total de 10 muestras, una de las cuales, la dedicada a Gillian Wearing, ha sido calificada como una de las mejores exposiciones españolas del 2015 según un importante medio cultural. “Esto hacía muchos años que no ocurría”, apostilló. Además, y tras un 2014 de sequía, el museo ha ampliado su colección con la adquisición de siete nueves obras de los artistas Martha Rosler, Gillian Wearing, Mira Bernabeu y Alexander Apóstol.
En cuanto a las publicaciones, se han producido tres folletos cuatrimestrales, el folleto de la campaña de amigos del IVAM, camisetas, bolsas postales con obras de la colección y un total de 11 catálogos, diez de ellos dedicados a exposiciones además del catálogo razonado de Miquel Navarro. Con este último artista, Cortés indicó que "lo que nos comprometimos lo hemos hecho", destacando la "actitud cómplice y colaboradora" de ambos.
El secretario autonómico de Cultura incidió así en el cumplimiento de los compromisos de Cortés, aunque quiso matizar que "los compromisos adquiridos por el PP son enormes" y como gestor público, no se siente obligado de cumplirlos todos, sólo "los compromisos que se demuestren pero no estar hipotecados a una política cultural".
El balance del IVAM refleja también que ha prestado más de 300 obras a otros museos e instituciones, como el MoMA de Nueva York. Así se cierra el primer año de una nueva era que se ha visto materializada con un curioso gesto: la eliminación de la garita que ocultaba la imponente escalera interior del museo, una sustitución destinada a "reivindicar a los arquitectos del edificio y el diseño del IVAM".
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana
El museo cierra 2024 sin director artístico y con el proceso de selección paralizado, con su sede de Alcoy cerrada, parte de su colección y calendario presente afectado por la Dana, con un proyecto de jardín a medio hacer y sin haber presentado su programación de 2025