VALÈNCIA (VP/EP). El Palau de la Música de València celebrará este jueves 21 de diciembre los 30 años de programación ininterrumpida de una de sus citas tradicionales navideñas, El Mesías de Georg Frederich Händel, que este año será un oritario participativo, ya que cerca de 300 intérpretes no profesionales acompañarán en el escenario al conjunto especializado Gabrieli Consort&Players.
El oratorio está organizado este año por la Obra Social La Caixa y el Palau de la Música, bajo la dirección de Paul McCreesh y las voces líricas de la soprano Soraya Mafi, el contratenor Rupert Enticknap, el tenor Thomas Walker y el bajo Neal Davies, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.
De esta manera, un total de 298 intérpretes se congregarán en el escenario de la Sala Iturbi a partir de las 19.30 horas, muchos de ellos procedentes del Cora de Cambra de València, Cor del Centre Artístic Musical Santa Cecília de Foios i Cor Universitari Sant Yago.
El Mesías repasa la vida de Cristo, con "sencillez y una monumentalidad marcada por la peculiar sonoridad de la Orquesta y por el uso de los coros", como ocurre en el célebre Hallelujah, antes de concluir la segunda parte, en que el coro está acompañado por trompetas y timbales.
La experiencia pretende reunir cantantes aficionados con orquestas, solistas y directores de reconocido prestigio internacional. Esta iniciativa de la Obra Social La Caixa y el Palau de la Música, ya en su cuarta edición, se ha consolidado como un "importante proyecto pedagógico, que permite hacer realidad el sueño de cantar una de las obras más populares del repertorio sinfónico-coral, con una orquesta y cantantes profesionales".
El Ayuntamiento ha resaltado que, con esta iniciativa, "València no solo protege su legado, sino que también lidera el camino hacia una gestión cultural más moderna, inclusiva y accesible"