VALÈNCIA (EP/VP). La tercera jornada de la 28ª Mostra Internacional de Mim a Sueca (MIM) estará marcada mañana viernes por la exhibición de artes de calle y la conquista de espacios insólitos. Espectáculos que convivirán junto a los de sala y en los que la vanguardia gestual, circense y dancística y sus infinitas posibilidades brillarán en la mayor fiesta escénica del gesto del estado español, informa la organización a través de un comunicado.
La compañía mallorquina La Mecànica dará rienda suelta en la Plaza del Ayuntamiento de Sueca -18.00 horas y 20.15 horas- a Els Rabinovich. Su director artístico, Pau Bachero, se sirve de la destreza de los músicos para crear una joya teatral que combina el teatro físico, la música y el clown. Un espectáculo itinerante que podrá verse por primera vez en la Comunitat Valenciana dentro del marco del MIM.
Volcada en el teatro-circo, la joven compañía de Vila-real Xa Teatre desembarcará también en la plaza pública --18.45h-- con The audition. Una pieza cómica de circo y acrobacia en la que dos bailarinas se presentan a una audición de danza clásica, una prueba que terminará siendo un divertido duelo encima de un trapecio para demostrar quién merece llevarse el protagonismo.
Y con el objetivo de buscar una sonrisa en el silencio y sacar el lado más humano de las personas, los catalanes Brincadeira inundarán las calles de la capital de la Ribera Baja a las 19.45 horas con los ritmos frenéticos de Vertical. La fusión musical acompañada de una potente expresión corporal y las coreografías imposibles articulan este espectáculo en el que la disciplina se transforma en arte y que podrá ver por primera vez el público valenciano.
El teatro de calle pasará el relevo al teatro de sala con el estreno en nuestra comunidad de Pluja, que nos descubrirá a las 20:00h en el Casal Jove la magia y la intimidad teatral que despierta la unión del arte de Guillem Albà y Clara Peya. En su espectáculo, Premio Innovación en la Fira Titelles Lleida, Peya pone la música como pianista y compositora y Albà su mundo multidisciplinar -títeres, gesto, teatro visual, etc.- para emprender un viaje divertido y poético en busca de un refugio contra la vulnerabilidad.
La fachada del histórico Ateneo del Socorro será el escenario --21.15 horas y 22.30--, por su parte, en el que el artista poliédrico Andrés Blasco ofrecerá su espectáculo A la balconada en el que con una estética retrofuturista combina música experimental y cine de monstruos.
Desde Suecia, la compañía Svalbard llega por primera vez a tierras valencianas con 'All genius all idiot', propuesta que incide en los absurdos de la vida usando el circo extremo para remarcar la faceta más animal del comportamiento humano.
El espectáculo, que acogerá el Poliesportiu Cobert a las 23.00 horas, hurga en las costuras del circo contemporáneo y lo mezcla con el teatro, la comedia física y la música en vivo para crear una pieza original de tono surrealista y de una gran pulcritud técnica. El espectáculo (público +12 años) ha recibido el Premio a la Mejor pieza de circo y teatro físico en Adelaida Fringe 2016.
A la misma hora, en las tablas del Centro Municipal Bernat i Baldoví conoceremos en Hullu las relaciones entre los seres más estrambóticos de una comunidad. Un montaje, Premio al Mejor Espectáculo en la Fira de Titelles de Lleida y en el Festival TAC de Valladolid, en el que los franceses Blick Theatre abordan el tema de los trastornos mentales con en el movimiento expresivo del circo, el clown y las marionetes con las que difuminan las fronteras entre locura y cordura hipnotizando la mirada del espectador.
Por último, pasada la medianoche, el festival pondrá la guinda escénica a su tercera jornada "mimera" con el estreno en tierras valencianas de FAR, un espectáculo de danza aérea de la catalana Cia. Estampades que se desarrollará en el Campanar de San Pere a las 00:15h. Tres personajes tienen la llave de esta atalaya. Allí viven, pasean y forman parte de su engranaje que mañana despertará para dar voz a sus piedras.