La obra muestra la ciudad desde el noroeste e ilustra porque se conoce como "la ciudad de los campanarios".
VALENCIA (EP). A partir del martes 12 de julio, el Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat vuelve a exhibir una maqueta de 24 metros cuadrados que reproduce el plano de la ciudad de Valencia. El mapa fue elaborado por el padre Tosca en 1704 Esta pieza artesanal, construida por el estudio de Vicente Herráiz y Lucas Gómez, se instaló en el la entrada principal del museo hace 11 años y posteriormente fue retirada. Rafael Company, director de la entidad, ha querido recuperarla para que los visitantes vuelvan a descubrir como era la huerta valenciana y el trazado urbano de una Valencia del siglo XVIII.
La maqueta viaja a una ciudad donde apenas había 45.000 habitantes, pero cuenta con 450 manzanas de casas y 50.000 árboles. El proyecto ha sido ejecutado en más de 100.000 horas, se ha diseñado a escala 1:500 y todos los edificios han sido tallados y pintados a mano. Asimismo, utiliza materiales plásticos y policromados.
La Unidad de Documentación de la Diputación de Valencia, en aquel momento dirigida por Fernando Muñoz Nebot, aportó en su momento iconografía, cartografía y bibliografía del siglo XVIII, sobre todo, de Marcos Antonio de Orellana y cronistas como Teixidor y Vicente Boix.
Tosca finalizó el plano original manuscrito en 1704, casi un siglo después del elaborado por Antonio Mancelli en 1608 con trazos más esquemáticos, y actualmente se conserva en el Museo Histórico Municipal. Hacia 1738, cuando Tosca ya había fallecido, salió a la luz la versión grabada y reducida de su plano en la imprenta de Antonio Bordázar de Artazu.
Rafael Company ha recuperado esta maqueta dentro de su objetivo de devolver al MuVIM su identidad como 'museo de las ideas', una identidad que junto a las nuevas propuestas expositivas y una renovada permanente comienza "a ser ya una realidad firme", han remarcado. En esta línea destaca la muestra del próximo 12 de julio, Toros en la pared, que rescata el cartelismo taurino del siglo XX de los archivos de la Diputación provincial, pero también cuenta con la presencia de obras de carácter antitaurino.
La artista, que actualmente forma parte de una exposición colectiva en el IVAM, ha sido la ganadora del Beca Velázquez 2024/2025