CASTELLÓ. El arte contemporáneo castellonense
está vivo, se exporta y tiene futuro. Prueba de ello es la joven galería local Batec, que se presentó en sociedad al panorama artístico nacional hace justamente un año en la feria 'Arte Aparte' de Cáceres. Bajo la plástica firma del creador sonoro José Gas, uno de los autores que apadrina el proyecto, la apuesta de Batec por el "nuevo arte contemporáneo y la estética urbana" vio la luz ante el público. La galería fija su objetivo en ofrecer "oportunidades a artistas de las comarcas de Castellón y sus provincias vecinas". De esta manera, el espacio ha expuesto en dos ocasiones en el Espai Cultural Obert de Les Aules este pasado verano y colaboró "estrechamente" en la concepción de la innovadora iniciativa artística Calle Contemporánea de Bejís a finales de julio.
Ahora, a partir de este jueves y hasta el domingo, Batec vive el mayor hito de su corta existencia con su presencia en la 32ª edición de la feria Estampa en Madrid, la segunda más importante a nivel español. Hasta allí, la incipiente galería se desplaza con el proyecto en solitario de la creadora castellonense Puntax y su perspectiva sobre la cultura de masas a través de la pintura y los colores. "Lo cierto es que no esperábamos dar este salto tan pronto", señalan. "Entendemos Estampa como la introducción oficial de Batec, que nos permitirá darnos a conocer en el mercado internacional, aumentar la visibilidad de la galería y el reconocimiento de nuestros artistas, que puede traer nuevos coleccionistas".
Colaborar directamente con los artistas
Batec surge de la necesidad de ofrecer oportunidades a aquellos artistas plásticos de Castellón que, pese a su "gran proyección y propuestas interesantes", no encuentran la manera de difundir su trabajo "más allá de un ámbito local". Así, la galería nace con el propósito de "colaborar directamente con los creadores" para que aumenten su visibilidad tanto en circuitos convencionales como en otros más alternativos, "donde su obra encaje", apuntan desde la galería. Otro factor clave que impulsó al espacio fue la "importancia del acompañamiento a los autores, más allá de la venta y distribución de sus obras", como una forma de caminar junto a ellos y abrirles la puerta a mayores recursos.
El joven proyecto se desmarca de otras galerías castellonenses en su apuesta por "líneas más actuales" dentro del arte contemporáneo y define su cometido en "ampliar y enriquecer" la oferta de la comunidad. Actualmente, Batec no cuenta con un espacio ni programación propios, sino que "centra todos sus esfuerzos" en las ferias y en la colaboración con otros centros culturales. Pese a ello, entre las próximas metas de la galería está "encontrar un lugar abierto en la ciudad" donde enseñar las diferentes disciplinas del proyecto, entre las que se encuentra también una característica de la provincia de Castellón: la cerámica.
Sin embargo, el principal aspecto que diferencia a Batec de otros espacios similares es su libertad para recibir portfolios de artistas. "En nuestro caso estamos abiertos a recibir propuestas", comentan. "Cada una de ellas puede ofrecer nuevas perspectivas y oportunidades; puede inspirar ideas innovadoras; y brinda la posibilidad de colaborar en proyectos específicos". Con todo ello, Batec se ha consolidad en el panorama nacional. En este sentido, volverá a participar este curso en el mencionado certamen 'Arte Aparte', con el creador Artic Hoke, y en el espacio 'Fantastik Lab' de València, con José Gas.
El capitalismo y la banalización de desafíos sociales
Puntax y Batec acuden a la feria Estampa con piezas "de gran formato, muy visuales y estéticas", afirman desde la galería. "Son obras repletas de referencias culturales modernas y una amplia gama de elementos visuales extraídos de los medios de comunicación". La obra combina imágenes de la cultura popular y referencias conocidas por el público. Así las figuras de Rosalía, Billie Eilish o C. Tangana se tratan bajo el paraguas del "significado social o los temas controvertidos de la vida moderna". Además, la autora castellonense establece una "crítica al capitalismo a través de la publicidad y cómo banaliza los desafíos sociales".
En cuanto al futuro de Batec, la galería participará el año que viene en la próxima edición de la feria Marte de Castelló. "Nos servirá para presentarnos oficialmente en nuestro entorno y ayudará a estrechar nuevos lazos con distintos profesionales de la provincia". No obstante, en el corto plazo, el proyecto muestra determinación en consolidar una presencia "sólida" dentro del circuito artístico autonómico; construir una trayectoria "firme"; y contribuir al "desarrollo cultural". Batec cree importante avanzar de forma "gradual", pero ya ha dado varios pasos de gigante en su camino: abrir la puerta a artistas emergentes y exponer en una de las ferias más importantes del país esta misma semana.