'once upon a time'

El MuVIM transforma personajes de cuento y literatura en piezas de cerámica 

El museo acoge una exposición inspirada es contextos narrativos con motivo del centenario de la Escuela de Cerámica de Manises

18/02/2016 - 

VALENCIA. Tan poderosos como frágiles son los sueños, fantasía y literatura que, el próximo mes de marzo, abandonará las páginas de papel para pasar a las planchas y piezas de cerámica. La exposición Once upon a time (Érase una vez) ya enfría sus hornos a pocas semanas de su desembarco en el MuVIM, muestra que a partir del 3 de marzo conectará algunos de los cuentos más famosos con la producción cerámica tradicional.

Con motivo del centenario de l’Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises, el museo acogerá los trabajos de ocho ceramistas dispuestos a dar forma tridimensional a los relatos literarios. Alicia Díaz, Aude Aliénor, Myriam el Zein, Patricia Varea, Sarah Maso, Sofía Porcar, Trini Roig y Xema Cejudo son los creadores elegidos para vertebrar una exposición que forma parte del aniversario de la escuela que, a lo largo de todo el año, organizará eventos y exposiciones para reivindicar una producción artística que ha marcado la estética de la Comunitat. 

El sombrerero loco, un castillo de naipes y un juego de té son las piezas que presenta Alicia Díaz en la serie 'Alicia en el país de la porcelana', que revisita el enigmático mundo de Lewis Carroll. Si Alicia lograba hacerse grande o chiquita según la galleta que comiera, la creadora Aude Aliénor también opta por la miniatura. Con 'Cajas, aperturas y contenidos' reduce a la mínima expresión historias escondidas en pequeños contenedores cargados de contenido. Por su parte, Myriam el Zein escribe la historia de 'El proxeneta de las flores', un cuento duro como la piedra y estampado con pintura al agua, engobes, vitrificables y 'collage'.

Patricia Varea juega a reinterpretar los siete pecados capitales, la soberbia o la ira sobre piezas de gres. 'Séquence narrative', la apuesta de Sarah Maso, plantea un tebeo en tres dimensiones y a través de tres piezas, que muestran como un hombre está saboreando su taza de café, se le escapa de las manos y cae a sus pies. Más evidente es la propuesta de Trini Roig que, con forma de libreta y planchas anilladas, relata un cuento que se inicia con las ideas de María, de cinco años, y que, del mismo modo en que pasa el tiempo y llega la madurez, así pasa con su desenlace.

Libros de papel y cerámica

"Imagina que todos los libros que has leído desde niño los has ido guardando con sumo cuidado en un baúl". Con esta frase comienza el viaje de la ceramista Sofía Porcar, cuya instalación llena una maleta de libros de cuyas páginas salen palabras de porcelana, gres y barro. 'Transitions', de Xema Cejudo, presenta un  conjunto escultórico que representa el ciclo del día y la noche, elementos verticales que varían gradualmente. El simbolismo de la obra viene dado por la virilidad de las formas fálicas inspiradas en los faros, y por las secciones sobre las formas cilíndricas, representando el desafío entre la vida y la muerte.

La inauguración de la exposición estará amenizada por la actuación de un grupo de bailarines del Conservatorio Superior Danza Valencia. De igual forma, en el mes de mayo, se presentará en el MuVIM el storytelling de Ana IlluecaLos platos de amor platónico. Con motivo del centenario de l’Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises, que se celebra este mismo año, se organizarán todo tipo de actos y muestras. El Museo Nacional de Cerámica 'González Martí' acogerá del 14 de abril al 30 de junio la exposición 'Evoca' y el 18 de octubre una conferencia sobre la obra de Xohan Viqueira. Por su parte, el 10 de mayo el Centro de Artesanía mostrará piezas de joyería cerámica e impartirá una conferencia a cargo de Ricard Huerta. 

Noticias relacionadas