VALÈNCIA. Este viernes 25 de junio a las 11 horas en Espai LaGranja del Institut Valencià de Cultura, la joven investigadora, intérprete y coreógrafa Carmen Muñoz (Granada, 1988) presenta el workshop Bailes de histéricas, un ejercicio introspectivo para invocar a grandes bailaoras neoflamencas de los años 80. El taller consiste en una búsqueda intrínseca y profunda hacia el estado de histeria a través de la investigación de cuerpos de referencia del baile flamenco femenino.
En Bailes de histéricas se indaga en las peculiaridades estilísticas de las bailaoras Fanny Elssler, Manuela Vargas, Carmen Mora y La Chana y realiza un viaje a través de sus cuerpos para descubrir su propio baile.
Se trabajará la conciencia del cuerpo y la improvisación y se planteará un viaje desde lo externo del cuerpo hasta lo más interno, lo más íntimo; enfocando especialmente el trayecto entre ellos y descubriendo así lo que nos ofrece. Una práctica para profesionales de la danza que combina el contemporáneo, el flamenco y la danza española.
Un acompañamiento musical de géneros diversos, entre ellos, obviamente, el flamenco, se convertirá en el vehículo de lo que será un viaje de exploración del cuerpo del ritmo y el pulso.
Carmen Muñoz, formada en Danza en Úbeda (Jaén) y Granada. Realizó sus estudios superiores de danza española y flamenco en los Conservatorios de danza de Madrid y Barcelona. Su trayectoria artística se desarrolla en compañías como La Fura dels Baus, Estévez-Paños y Cia José Manuel Álvarez y su inquietud artística le llevó a crear coreografías para obras propias como la de CATALINA MÍA, que obtuvo el premio en Bailarina excelente y el primer premio de coreografía en el Certamen Coreográfico i el Certamen de Tetuán en Madrid
Y además, el sábado 26 de junio a las 12 horas en Espai LaGranja, se realizará la práctica abierta del nuevo trabajo de Wilma Puentes y Marco Colocci “Resonancia y texturas”. Es una investigación artística sobre la relación íntima entre el movimiento del cuerpo y su propia sonoridad con la intención de crear un ambiente sonoro a través de la danza y la tecnología.