GRUPO PLAZA

25 DE JUNIO

Lola López rinde homenaje a los poetas españoles muertos en el olvido en el Festival al crepuscle

24/06/2021 - 

VALÈNCIA. La actriz y cofundadora de Hongaresa de Teatre, Lola López, pone de nuevo el foco en la importancia de reivindicar nuestra poesía y, sobre todo, a nuestros poetas en su recital de poesía Un país que mata a sus poetas, programado mañana, 25 de junio, en el Teatro Romano de Sagunt. 

Este canto al olvido de los creadores y las creadoras arrumbados por la muerte o el destierro se ha fraguado en torno a Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Miguel Hernández, grandes figuras españolas asesinadas, y Teresa de León, Zenobia Camprubí, María Zambrano, Concha Méndez y la pintora Maruja Mallo, que murieron en el exilio.

 La lectura poética está desarrollada en su totalidad por un equipo femenino: a la actriz y cofundadora de Hongaresa de Teatre la acompañan la artista plástica saguntina Delia Díaz, la acordeonista valenciana Isabel Latorre, la violinista Luisa Moya y la ayudante de dramaturgia Luisa Busto.

"Un país que mata a sus poetas fusilándolos, asesinándolos en arresto domiciliario, encerrándolos en la cárcel o forzándoles al exilio es un país que tiene que hacer una profunda reflexión sobre sí mismo”, reflexiona López, quien responder a las dudas que acompañan a esta oscura realidad con una obra hecha de versos, testimonios y música.
 
El Festival al crepuscle parte de una idea original de la Companyia Hongaresa de Teatre La cita cultural ha sido organizada por la formación teatral junto al Ajuntament de Sagunt desde las concejalías de Cultura y Turismo. Hongaresa de Teatre es una compañía local que ha cumplido 25 años de trayectoria y suma casi una treintena de espectáculos estrenados.
 
“El festival nace de la necesidad de expresión, unión y encuentro entre los artistas autóctonos y más cercanos a la dirección artística del evento con una intención de futuro de abrir la convocatoria a otros creadores nacionales e internacionales. Una unión que favorecerá el tejido social y económico de la ciudad de Sagunt gracias a una programación planteada a principios de la época estival que permitirá disfrutar al público tanto de la cultura como de la riqueza patrimonial y la gastronomía de la zona”, augura el director de Festival al Crepuscle y cofundador de Hongaresa, Paco Zarzoso.
 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email