GRUPO PLAZA

EL IVAM descarta instalarlo en su jardín   

El nuevo destino del Per Kirkeby ‘valenciano’

3/08/2021 - 

VALÈNCIA. Después de años de abandono, parece que la escultura del célebre Per Kirkeby ya tiene destino: el Parc Central. La obra del artista danés descansa desde 1989 bajo el Pont de les Arts, a pocos metros del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), una ubicación que dibujó una nueva relación de València con el arte en el espacio público pero que, a la larga, también ha dejado ver sus costuras. Entre ellas, las de un estado de conservación cuestionable, pues la pieza se encuentra rodeada de vallas, basura y con los muros cubiertos por firmas de grafiti. Esta situación no es ajena a los partidos políticos de uno y otro bando. En 2011, cuando gobernaba el Partido Popular, Compromís ya denunció el “preocupante” estado de la pieza. “La parte delantera presenta una grieta y el ayuntamiento ha vallado la entrada para que no pase nadie, ya que es habitual encontrarse con alguna persona haciendo sus necesidades", declaró Consol Castillo. Su estado, sin embargo, no mejoró con el cambio de gobierno.

Las buenas noticias llegaron en 2018, cuando el IVAM, entonces dirigido por José Miguel G. Cortés, y la Conselleria de Cultura anunciaban el desbloqueo del proyecto de jardín ubicado en la parte trasera del museo, que se planteaba como un espacio de esparcimiento y, también, para las artes, un jardín que incluiría la instalación de varias esculturas, entre ellas obras de Miquel Navarro, Andreu Alfaro y… Per Kirkeby. El proyecto presentado contemplaba el ‘traslado’ de la estructura del danés (un traslado que no es tal, pues por sus características se trata de la destrucción y nueva construcción en su nueva ubicación), sin embargo pasaron las obras de adecuación del espacio, llegaron las esculturas al jardín y del Per Kirkeby no había noticias.

Tras años de debate, el museo, ahora dirigido por Nuria Enguita, ha tomado la decisión de no levantar finalmente la escultura en el jardín del IVAM. Tal y como han desvelado a este diario, esta decisión viene motivada tras haber mantenido distintas reuniones con agentes sociales del barrio del Carmen, quienes han expresado a los gestores del museo su deseo de que el jardín cuente con mayor espacio para la programación de actividades culturales. Con este objetivo en mente y teniendo en cuenta las grandes dimensiones de la escultura del artista danés se ha optado por que la escultura sea instalada en el Parc Central, aprovechando la próxima apertura de una subsede del museo en una de las naves de Ribes. 

Foto: ESTRELLA JOVER.

Según indican desde el IVAM, la decisión es definitiva y, de hecho, el proyecto de reconstrucción de la escultura se licitará en breve, aunque todavía está por decidir el lugar exacto del Parc Central donde se levantará la obra. Con este movimiento se pone fin a años de dudas sobre el futuro de la obra de Per Kirkeby, que descansa en el cauce del río en un estado deplorable. Cabe recordar que la pieza llegó a València en 1989, momento en el que el Centre del Carme (entonces subsede del IVAM) acogió la exposición Per Kirkeby. Pinturas, esculturas, grabados y escritosDesde entonces convive en el río con runners y paseantes, tres décadas en el cauce que acabaran ahora con la nueva oportunidad para el Per Kirkeby ‘valenciano’. 

Con la decisión de llevar al Parc Central la escultura de Per Kirkeby también se va dibujando cada vez más la que será la futura sede del IVAM. Según el calendario anunciado, el movimiento empezará más pronto que tarde, pues se espera que la adjudicación y redacción del proyecto así como adjudicación de la obra se lleve a cabo este mismo 2021, con el objetivo de que los trabajos se desarrollen en 2022 para asegurar la apertura “a pleno funcionamiento” en 2023. Así lo desvelaron sus impulsores durante la presentación del proyecto, una nueva sede que completará el IVAM con un espacio específico para la creación contemporánea, donde acoger propuestas que van de las instalación al arte multimedia o la performance, y que se mira en proyectos como el Palacio de Cristal del Reina Sofía o en la Capella del MACBA. 

Esta no es la primera subsede que pone en marcha el museo, que en el año 2018 abrió las puertas, junto a la Fundación CAM y el Ayuntamiento de Alcoy, del CADA, un centro expositivo con el que busca descentralizar la actividad del museo, no solo llevando allí obras, sino creando su propio discurso expositivo. En los últimos meses, de hecho, ha acogido interesantes exposiciones como La Sociedad del Rendimiento o Disseny valencià (2009-2019).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email