empieza la 22º edición

El Premio Iturbi, en busca del "artista total" tras quedar desierto en 2021

31/05/2023 - 

VALÈNCIA. El Premio Iturbi, organizado por la Diputació de València, inicia la vigésimo segunda edición del Concurso Internacional de Piano de València que se celebrará en el Teatro Principal de Valencia del 31 de mayo al 9 de junio. La cita bienal arranca tras haber quedado en 2021 el primer premio desierto, algo que ya ocurrió en 1982 y en 1992 y que según explicó la organización entonces, “pone de manifiesto el alto nivel de exigencia y excelencia que demanda el premio”. Ayer, en un encuentro con la prensa, Alicia Guijarro, que forma parte del jurado, detalló que “no encontraron al artista total. Todos tenían una técnica excelente, pero hay otras habilidades que no acabamos de ver”. Este año, la preselección, en la que también ha estado implicado Guijarro, deja entrever “un mayor nivel, sin duda”, aunque prefiere no descartar ningún resultado porque “hasta que no se suben al escenario, no se sabe con certeza nada”.

La Diputada de Cultura, Gloria Tello, ha mostrado su satisfacción porque “esta será la edición más concurrida de la historia del concurso, que inició su andadura en 1981. Las 20 personas seleccionadas por el jurado han sido escogidas entre las 184 que se inscribieron”. La diputada ha subrayado que “esto constituye otro récord de participación al conseguir batir el anterior al incrementar en un 3,3% los 178 participantes de la convocatoria precedente, en 2021; que a su vez multiplicó por seis la celebrada en 2017 (en 2019 no se realizó) con 31 solicitudes. La de ediciones anteriores también quedó ampliamente superada: en 2010 hubo 31 inscritos, en 2013 fueron 39 y en 2015 un total de 70”. 

Joaquín Achúcarro destaca que “el Premio Iturbi sitúa a València en la primera línea del panorama pianístico mundial” y apunta que “será un acontecimiento extraordinario con cuatro pruebas que pondrán de manifiesto la talla musical de los intérpretes”.

El jurado de preselección del Premio Iturbi, integrado por Ana Guijarro (presidenta), y los pianistas Carles Marín y Ángel Sanzo, seleccionó en enero a los 20 pianistas que participarán en la competición; proceden de 10 países y los que tendrán más presencia son Corea del Sur con 4 concursantes, España y Rusia con 3, y EE UU, Italia y Taiwan con 2. Otras naciones que contarán con intérpretes son Serbia, Ucrania, República Checa y Suecia. A preguntas de este diario, tanto los concursantes rusos como los ucranianos son personas que viven actualmente fuera de sus países, por lo que a nivel de producción, no ha afectado. Sí que ocurrirá si alguno de los concursantes rusos recibe un premio económico, ya que las transferencias a sus cuentas están bloqueadas.

Alto nivel artístico

Guijarro indica que “la selección de los pianistas que estarán en liza en la primera fase se hizo de manera unánime y en los próximos días tendremos que tomar decisiones complicadas por la excelencia musical exhibida”.

Con el sorteo celebrado ayer, la suerte está echada. La competición constará de tres pruebas eliminatorias y la Gran Final. En la primera fase (recital) y en la segunda (semifinal) los intérpretes deberán elegir libremente entre las siguientes obras: una de carácter contrapuntístico, Preludios y fugas de El clave bien temperado de Johann Sebastian Bach, Preludios y fugas de Dmitri Shostakóvich, Ludus Tonalis de Paul Hindemith, Preludios y fugas de Félix Mendelssohn, Bach-Ferruccio Busoni, Bach-Ferenc Liszt, etc.; una sonata de Ludwig van Beethoven; una sonata de Wolfgang Amadeus Mozart; dos obras cortas de Fryderyck Chopin, de las cuales una debe de ser obligatoriamente un nocturno; una pieza de Goyescas de Enrique Granados, una pieza de la Suite Iberia, Navarra o La Vega de Isaac Albéniz, o la Fantasía Bética de Manuel de Falla. 

Los pianistas que afronten la segunda fase deberán interpretar la obra Madre de Francisco Coll, encargada por el Premio Iturbi y con la que el reconocido compositor rinde homenaje al pintor valenciano Joaquín Sorolla, en un año en el que se conmemora el centenario de su muerte. Los músicos no podrán repetir obras a lo largo del concurso. “Es una obra bellísima, con muchísimo color, que puede incorporarse después al repertorio, sin duda”, ha valorado Guijarro.

La primera fase contará con los 20 intérpretes elegidos y se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio, a partir de las 10h de la mañana y a las 17h por la tarde; la segunda con 10 pianistas se celebrará el 3 y 4 de junio en el mismo horario; la final con 6 concursantes tendrá lugar los días 6 y 7 a las 19h; y la Gran Final se disputará con 3 participantes el día 9 a la misma hora.

En las dos últimas pruebas, los concursantes actuarán junto con la Orquesta de València, formación titular del Palau de la Música, que dirigirá Álvaro Albiach. En la final, podrán optar entre uno de los cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven; y en la Gran Final, deberán abordar un concierto para piano y orquesta de entre los designados por la organización y de compositores como Chopin, Liszt, Robert Schumann, Johannes Brahms, Piotr Ilich Chaikovski, Serguéi Rajmáninov, Joaquín Rodrigo y Manuel Palau, entre otros.  

La entrada a todas las fases es libre y gratuita, si bien para asistir a los conciertos de la final, Gran Final, así como a la gala de clausura en el Teatro Principal hay que hacer una reserva previa a través de la web del certamen.

La comisión artística del Premio Iturbi está integrada por Gloria Tello, Joaquín Achúcarro, Josep Vidal, y los asesores artísticos y pianistas Ana Guijarro, Emma Jiménez y Carles Marín. Achúcarro presidirá el jurado de la competición, formado por siete personas de referencia en el panorama pianístico y musical internacional: Catherine d’Argoubet, Edmon Colomer, Ana Guijarro, Paolo Pinamonti, Jorge Luis Prats, Didier Schnorhk y Josu de Solaun; que evaluarán las actuaciones en base a criterios artísticos, de interpretación y adecuación al repertorio elegido. 

La organización también está buscando cómo homenajear durante el certamen al pianista israelí-estadounidense de origen alemán Menahem Pressler, fallecido recientemente, y que formó parte del jurado en la anterior edición. “En homenaje a su memoria, los miembros del jurado hemos decidido que su silla quede vacía durante el concurso”, adelantó Achúcarro.

Dotaciones

En la presente edición el primer premio estará dotado con 30.000 euros, la grabación de un disco y varios recitales y conciertos; el segundo con 20.000 euros y el tercero con 10.000 euros; y también podrán optar al premio especial a la mejor interpretación de música española, valorado en 2.000 euros. 

El resto de concursantes podrán optar a una serie de premios especiales: los finalistas que no resulten seleccionados para la Gran Final recibirán 5.000 euros otorgados por la Diputació de València. Habrá un galardón para la persona finalista no galardonada con el primer, segundo o tercer premio (3.000 euros) y un premio a la mejor interpretación de una obra de Chopin (2.000 euros), ambos a cargo del Ayuntamiento de València.

La mejor interpretación de una sonata de Mozart se premiará con 2.000 euros y un recital al ganador del primer premio ofrecido por la Sociedad Filarmónica de València; la mejor interpretación de un concierto de Beethoven (2.000 euros) estará dotada por Kawai­España; el mejor concursante elegido por el público (2.000 euros) por Clemente Pianos; y la conselleria de Cultura, ofrecerá 5.000 euros para realizar una serie de conciertos por la Comunidad Valenciana a cargo de los ganadores del primer, segundo y tercer premio. 

Noticias relacionadas