VALENCIA (EP/VP). El fotógrafo y positivador Juan Manuel Castro Prieto, reconocido con el Premio Nacional de Fotografía 2015, presidirá el jurado de la VI edición del Concurso Internacional de Fotografía Helie Memorial. El resto del comité estará compuesto por Cristina Otero Pascual, artista reconocida por sus autorretratos, y el fotógrafo valenciano Santos Moreno Villar. En anteriores ediciones, la elección de los ganadores ha estado en manos de otros destacados profesionales como Chema Madoz, Ouka Leele, Gervasio Sánchez, Isabel Muñoz y Cristina de Middel, han informado los responsables del certamen a través de un comunicado.
La familia de Helie Salas, junto con la Agrupación Fotográfica de Villena, son los impulsores de esta convocatoria, reconocida por la Confederación Española de Fotografía y dirigida no solo a profesionales, sino también a aficionados. El tema de esta edición es 'La mujer y la agricultura'. Los concursantes pueden participar enviando hasta 4 fotografías de técnica libre que versen sobre la temática propuesta. El plazo de recepción de obras se abrirá el 1 de enero y se cerrará el 20 de febrero.
Las bases de la convocatoria, que pueden consultarse en la página web de Helie Memorial, establecen tres premios de 2.000, 1.000 y 500 euros respectivamente, así como un reconocimiento específico para el Mejor Participante Extranjero y otro al Mejor Participante Local (ambos dotados con 500 euros). Asimismo se repartirá un pin azul al mejor participante del concurso; seis menciones de la Federación Internacional de fotografía artística (FIAP); una medalla dorada de la Confederación Nacional de Fotografía (CEF) al mejor concursante nacional, y una medalla plateada de la Federación Levantina de Fotografía (FLF) al mejor concursante de la Comunidad Valenciana.
El fallo del concurso se celebrará el 4 de marzo en un acto público, celebrado en la Casa de la Cultura de Villena (Alicante), que podrá seguirse en directo por streaming desde cualquier ordenador con acceso a internet. La organización Helie Memorial, constituida por la familia de Helie Salas y la Agrupación Fotográfica de Villena, fundó este certamen en el año 2011 con la finalidad de promover el arte de la fotografía y, en última instancia, ceder todas las obras ganadoras para su venta benéfica a favor de la Asociación Nacional de lucha contra el Cáncer.
Juan Manuel Castro Prieto está considerado como un renovador del lenguaje fotográfico tradicional. En opinión del jurado que le concedió el Premio Nacional de Fotografía en 2015, Castro Prieto "logra construir imágenes que exploran las huellas latentes de la memoria. Su obra subraya aspectos oníricos y literarios de la vida cotidiana y escenarios lejanos, creando un universo propio y original".
Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) se inició en la fotografía de manera autodidacta. Ha sido galardonado con premios como el César Vallejo (Perú, 2001), el Bartolomé Ros (PHE, 2002) y el de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2003). Un viaje a Cuzco (Perú) en 1990 para realizar con Juan Manuel Díaz Burgos los positivos del maestro peruano Martín Chambi fue el primero de una serie de viajes a distintos lugares y escenarios de Perú. De aquí nació el proyecto 'Perú, viaje al sol', gran triunfador en PHotoEspaña 2001. Este proyecto se expuso en el Centro Cultural de la Villa (Madrid) en 2001 e itineró posteriormente por España, Francia, Bélgica, Italia, Guatemala, Bolivia, Ecuador y Perú. Destaca también su serie intimista 'Extraños', desarrollada a lo largo de más de 30 años.
Ha realizado encargos para el Musée d'Orsay (París, 2006), el director de cine Alejandro González Iñárritu (Biutiful, 2009) y La Fábrica (Bodas de Sangre, 2011), entre otros. En 2003, la sala de exposiciones del Canal de Isabel II (Madrid) acogió la inauguración de Extraños. Otras exposiciones destacadas son VU' à Orsay (Musée d'Orsay, París, 2007), Etiopia (Teatro Fernán Gómez de Madrid, 2009), Habitantes y Paseantes en CentroCentro, Madrid o la itinerante Martín Chambi-Perú-Castro Prieto (2011). Actualmente trabaja en Cespedosa, un proyecto personal sobre la memoria, compaginando esta actividad con colaboraciones en medios como 'Le Figaro', 'LeMonde' o 'L'Expresso'.