X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los socialistas recuperan la hegemonía en sagunto

El PSOE triunfa en las grandes ciudades excepto en Alzira, Manises y Ontinyent

27/05/2019 - 

VALÈNCIA. Como ya sucedió el pasado 28 de abril, el PSPV-PSOE volvió a ser este domingo a la fuerza más votada en los trece municipios más poblados de la provincia de Valencia. Ocho de ellos ya eran gobernados por los socialistas, donde aumentaron el número de apoyos recibidos respecto a 2015; en otros como Sagunto arrebataron a Compromís ser la fuerza más votada del bloque de izquierdas; y solo en cuatro de ellos los socialistas no consiguieron ponerse en primera posición: València -cuyos resultados se estudian en este otro análisis-, Alzira, Manises y Ontinyent. 

Mientras en los tres primeros municipios Compromís volvió a ser el partido más votado como ya lo fue hace cuatro años -mejorando en todos ellos sus resultados en un concejal, excepto en Alzira, donde pasaron de 6 a 9-, los resultados en la capital de la Vall d'Albaida son especialmente llamativos y simbólicos por su particular situación política. 

El partido independiente La Vall ens Uneix fue fundado por el alcalde exsocialista en funciones, Jorge Rodríguez, y obtuvo un total de 17 concejales en el consistorio que integran 21 representantes. Una cifra que supera en seis ediles la mayoría absoluta y que sitúa al expresidente de la Diputación de Valencia de nuevo al frente de la Alcaldía de Ontinyent. De hecho, podría conseguir casi con toda probabilidad un diputado provincial. 

Jorge Rodríguez. Foto: EVA MAÑEZ

La Vall ens Uneix fue creado en diciembre de 2018, apenas unos meses después de que estallara la operación Alquería en la que estaba siendo investigado y que generó dudas en Ferraz sobre su candidatura para las elecciones municipales del 26 de mayo. Tras el levantamiento del secreto de sumario de la investigación, Rodríguez se dio de baja de militancia del PSPV, pero no renunció a alcanzar la vara de mando que, ahora, volverá ostentar tras sumar 12.223 votos. ¿La paradoja? Su anterior formación, el PSPV, no superó este domingo la barrera del 5% electoral y se quedó fuera del consistorio de Ontinyent. Tan solo 736 personas depositaron su voto en los socialistas.  

El PSOE recupera la hegemonía en Sagunto

La mejora de los resultados del PSOE en ayuntamientos de la provincia de Valencia es reveladora especialmente en municipios como Sagunto, donde la izquierda consiguió mantener la mayoría en el ayuntamiento pero los equilibrios entre los partidos de este bloque se invirtieron. 

La Alcaldía, que estos cuatro años estuvo ostentada por Quico Fernández (Compromís), pasa ahora a Darío Moreno (PSPV), que ha duplicado de 3 a 7 los ediles obtenidos en las urnas. El exjefe de gabinete de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha revitalizado a la formación después de que en 2015 sufriera un batacazo electoral. Los socialistas pasaron de los 3.467 sufragios obtenidos hace cuatro años a cosechar este domingo 6.975 votos. 

Juan Antonio Sagredo. Foto: EVA MAÑEZ

Sagredo sale reforzado en Paterna

Los socialistas gobernarán en el Ayuntamiento de Paterna con mayoría absoluta. De los 25 concejales en juego, la lista encabezada por Juan Antonio Sagredo dobló este domingo su representación al pasar de 6 a 13 concejales, mientras que Compromís, que en agosto rompió el pacto de gobierno con el PSPV al no compartir el apoyo de los socialistas al proyecto Intu Mediterráneo, vio mermada su representación: la lista que volvía a liderar Juanma Ramón pasó de 6 a 3 ediles.

Un resultado que cambia por completo el escenario proyectado en 2015, y que refuerza la figura del alcalde socialista en funciones. En esta ocasión, además, Vox formará parte de los partidos de la oposición al haber irrumpido en el consistorio con dos ediles. Ciudadanos obtuvo 3 concejales y el PP, 4, mientras que EU y Podem, que concurrieron por separado, no lograron representación.

Bielsa mejora su propio récord

Otro gran resultado para los socialistas es el obtenido en Mislata, donde el alcalde Carlos Fernández Bielsa volvió a obtener mayoría absoluta e incluso mejoró sus resultados respecto al 2015 al pasar de 14 a 15 concejales. 

Carlos Fernández Bielsa. Foto: KIKE TABERNER

Ahora bien, incrementó el número de ediles cosechando menos votos que hace cuatro años, cuando sumó 13.267 apoyos y en esta ocasión reunió seis respaldos menos. Sin embargo, su representación aumenta en un edil. Así, la fragmentación del voto de la derecha, en este caso, ha beneficiado al socialista, ya que el PP ha perdido dos representantes al obtener más de 1.300 votos menos, justo lo que ha cosechado Vox, que entra en el ayuntamiento con un concejal. 

Gandia, Torrent, Xàtiva, Burjassot...

Del resto de municipios cabe destacar la subida del PSPV-PSOE en Gandia, donde el partido de Diana Morant logró pasar de 7 a 11 concejales; Torrent, donde el partido liderado por Jesús Ros aumentó de 9 a 11 ediles; o, en Burjassot, donde sumaron 4 representantes más respecto a la última cita en las urnas y, con ello, se situaron en 12 ediles. 

En Xàtiva los socialistas pasaron de 7 a 10 concejales, una cifra que se queda a tan solo un edil de la mayoría absoluta pero que servirá a Roger Cerdà mantener la Alcaldía con el apoyo de Xàtiva Unida; en Xirivella el PSOE pasó de 6 a 9 representantes; y en Aldaia de 8 a 14. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email