VALÉNCIA. La izquierda mantendrá el Ayuntamiento de Sagunto pero el reparto de fuerzas cambia drásticamente. La alcaldía, que estos cuatro años ha estado ostentada por Quico Fernández (Compromís) pasa ahora a Darío Moreno (PSPV), que ha duplicado los resultados de su partido en 2015 (pasa de 3 a 7 regidores). Era lo previsible, porque hace cuatro años los socialistas tocaron suelo en una situación extremadamente delicada que había dejado a la agrupación en manos de una gestora. Hoy han ganado con un candidato joven y carismático que viene de ser jefe de gabinete de Gabriela Bravo.
Para descodificar los resultados de estas elecciones, se ha de entender Sagunto como la suma de dos núcleos urbanos sociológicamente muy diferentes. Y en este sentido, la sorpresa la ha dado Iniciativa Porteña, un partido lejos del eje izquierda-derecha que reivindica más atención e infraestructuras para el Puerto de Sagunto. IP ha llegado a superar, en algunos momentos del recuento, a Compromís, con mucho más arraigo en el núcleo histórico. Finalmente, los dos partidos igualan su representación (cinco regidores), aunque con una ligera ventaja de la coalición valencianista.
El bloque de derechas solo deja como titular la bajada del Partido Popular de Sergio Muniesa, que pasa de cinco a tres regidores, y la tibia entrada de Vox, con un único concejal. Si bien esto sigue las tendencias de otros muchos municipios, no ha sido así en lo que a Ciudadanos respecta: impuso un candidato sin experiencia en el consistorio a última hora, y solo ha podido mantener el resultado de 2015, cuando se presentaron por primera vez a esta alcaldía.
La noticia también está en lo que no se ve: ni Podemos ni la candidatura municipalista El Nostre ADN tendrán representación. En Sagunto se presentaban tres partidos de izquierda alternativa: Esquerra Unida (que sí ha conseguido dos representantes), Podemos y el grupo de electores impulsado por la formación morada en 2015, ahora emancipado. Sumando estas dos fuerzas, superaban a Vox en votos y podrían haber tenido representación; separadas no ha sido posible.
Los resultados han acabado haciendo aguas el anterior acuerdo de gobierno entre Compromís, EU y ADN, al que luego se unió -sin ser necesario para lograr la mayoría absoluta- PSPV. Ahora serán los socialistas quienes tomen el mando del Ayuntamiento, previsiblemente acompañados de Compromís y Esquerra Unida. Será con un margen notablemente más estrecho ante la subida de Iniciativa Porteña.