Marzà se hace el remolón con el bono cultural
Marzà se hace el remolón con el bono cultural
VALÈNCIA. (EP). El PSPV plantea lanzar 100.000 bonos culturales subvencionados en un 40% por la Generalitat Valenciana, con un importe de 40 euros de los que el ciudadano abonará 25, para consumir cultura en los establecimientos sujetos a convenio.
El objetivo, según ha explicado el 'president' Ximo Puig, es ayudar a los valencianos a que "consuman aún más cultura" con una ayuda directa de la administración, sin más condicionantes que la propia compra del bono.
"La cultura debe tener un papel mucho más importante la próxima legislatura", ha indicado Puig a los medios antes de participar en uno de los 'Diálogos' socialistas, en esta ocasión sobre cultura, en el Teatro Olympia de València, en la que ha instado a situarla "como un vector fundamental en el gobierno desde la colaboración público-privada". "Contra el fanatismo: cultura, que es por definición crítica y diversa", ha apuntado.
Según ha dicho, "no hay una sociedad avanzada sin hombres libres y sólo hay hombres libres si tienen acceso a la cultura". Así, en el diálogo ha afirmado que la próxima legislatura la cultura tiene que tener un peso institucional mayor y le gustaría que hubiese una Conselleria de Cultura.
Puig ha explicado que tras una legislatura de "urgencias" en la que se han atendido "cuestiones fundamentales" y después de 20 años en que la cultura ha estado "abandonada", la próxima legislatura debe formar parte "nuclear" del proyecto de la Comunitat Valenciana.
También se ha pronunciado sobre el aumento de las ayudas que propone el PSPV para las bandas de música, entidades que "cohesionan la Comunitat" y que, además de una expresión cultural, son "convivencia e integración social y económica".
Puig ha subrayado que la mitad de los músicos profesionales en España tienen origen valenciano y hay que "tratar a la música como se merece" y, por ello, van a aumentar la ayuda estructural a las bandas y a otras cuestiones relacionadas, como la inversión en conservatorios.
El programa socialista también plantea, en este ámbito, la puesta en marcha del Centro Escénico de la Comunitat Valenciana, que se ubicará en Sagunto y se conectará con el Festival Sagunt a Escena, apuesta por instalar una Oficina de Desarrollo en Innovación para la Internacionalización del sector cultural para conseguir vías de financiación exterior o la implantación de una red teatral para la creación de proyectos, además de defender una nueva Ley Valenciana de la Música.
Para saber más
Marzà se hace el remolón con el bono cultural
Este es el modelo cultural que vas a votar: repaso a las principales propuestas de cara al 28A