VALÈNCIA (EFE). El Rototom Sunsplash ha abierto hoy sus puertas para celebrar África y reflexionar sobre la conciencia social y el camino para cambiar el mundo con el documental "Wake Up! ¿Qué harías tú para cambiar el mundo?", que se ha estrenado esta tarde con la presencia de su director, Ángel Loza.
El recinto se ha abierto al público para "latir" con África en su vigésimo cuarta edición, y hará un recorrido durante sus ocho días de duración por la cultura, tradiciones y filosofía africana.
En una tarde fresca que ha invitado a muchos asistentes a permanecer en las playas de Benicàssim a primeras horas, la Reggae University ha acogido el estreno mundial del documental que Ángel Loza rodó en el Rototom en el año 2011.
Loza, ganador de un Goya en 2009 por la película documental de cortometraje "Héroes. No hacen falta alas para volar", ha acudido al festival para la proyección, y ha presentado su cinta con gran entusiasmo y positividad.
El director ha agradecido a todos los participantes y a los colaboradores que han hecho posible la grabación, que ha contado con el apoyo del Rototom y de la Fundación Once.
La Reggae University ha abierto sus puertas con esta película documental, cuyo estreno ha suscitado gran espectación y que se ha podido ver en todo el mundo a través de "streaming".
El documental fue rodado durante la edición de 2011 del Rototom Sunsplash, dedicada al rey de reggae, Bob Marley, y en la que participó Rita Marley, Ky-Mani Marley, Stephen Marley, Ziggy Marley, Jimmy Clift, Ali Campbel (UB40) y Shaggy, entre otros.
En el marco del festival, Loza se propuso escuchar las propuestas y las reflexiones del público y muchos de los artistas sobre la libertad y qué hacer para cambiar el mundo.
El resultado es un fascinante recorrido por el Rototom y una recopilación de las opiniones e ideas de los asistentes y los artistas que abogan por usar "la educación en solidaridad y la convivencia pacífica" o por "amarse los unos a los otros" y "cambiar por dentro y promover la convivencia".
Ky-Mani Marley asegura en la cinta que su padre -Bob Marley- es "su maestro, su inspiración y su protector" y un "sanador de gente", y que "a través de la gente y de las buenas vibraciones de la música es posible cambiar el mundo".
Vandana Shiva, premio Nobel Alternativo de la Paz en 2013 y que también participó ese año en el festival, aboga por potenciar "la conciencia social y ecológica" y respetar la "madre tierra".
La iraní Shirin Ebadi, premio Novel de la Paz en 2003 y asimismo participante en el Foro Social del Rototom de ese año, habla en el documental de que "el cambio llegará cuando nosotros cambiemos", y Rita Marley, viuda de Bob Marley, pide "salvar a los niños, porque son el futuro".
El documental repasa además el colorido, multiculturalidad y convivencia que se vivió en el festival y que marca cada año al Rototom, e incluye algunos de los momentos más destacados vividos en el escenario principal.
Al margen de la programación cultural, la agenda del festival contará con el aliciente hoy de un concierto del mítico grupo de reggae británico Steel Pulse.
En el Main Stage actuarán también los jamaicanos afincados en Reino Unido Twinkle Brothers, que volverán a reunirse sobre el escenario principal, y el público podrá disfrutar asimismo del ska y ritmos pegadizos de La Pegatina, además de la sudafricana Nkulee Dube, que estará acompañada por The New Generation Band.
Mientras, el recinto se va llenando de familias, grupos de amigos y parejas que de nuevo llegan a Benicàssim a disfrutar de unas vacaciones diferentes en una edición que mira hacia África como el lugar que marca el origen del reggae, un continente tan extenso como rico, complejo y diverso.