X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en barcelona

Mediterranew Musix se presenta en la asamblea española de promotores musicales

Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo ha puesto en relieve "la necesidad de poner en valor la gestión de eventos musicales y compartir retos y experiencias de futuro"

21/02/2020 - 

VALÈNCIA. Turisme Comunitat Valenciana ha presentado su modelo de gestión de festivales musicales en la XX Asamblea General de la Asociación de de Promotores Musicales (APM).

En concreto, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la mesa redonda Turismo y Sostenibilidad en la industria de la música en directo junto con el concejal de Turismo e Industrias Creativas del ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé; y el director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales, Jacobo Sutil.

Francesc Colomer ha señalado que “hemos participado en esta mesa redonda para poner en valor la concepción y la gestión de los festivales musicales que realizamos en la Comunitat Valenciana” y ha añadido que el objetivo “es compartir experiencias y retos de futuro con los profesionales del sector y con otras comunidades autónomas”.

Durante la mesa redonda, Colomer ha recordado que en 2018 “aprobamos la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, donde los festivales musicales aparecen como un producto turístico de primer orden, también otros conceptos vinculados a la ética, la hospitalidad, la sostenibilidad y el ocio”.

En esta línea, ha señalado que “hemos sido pioneros en legislar en clave de Código Ético y en elevar la música a bandera de primer nivel” y ha añadido que “sabíamos lo que era un Bien de Interés Cultural, una Fiesta de Interés Turístico, pero no había protección para los festivales entendido como un recurso musical de primer orden”, al tiempo que ha recalcado que “una ley señaliza los caminos de las transformaciones”.

Para Colomer, “la música como producto turístico es el ámbito que mejor reconcilia el PIB y el FIB, entendido como la felicidad interior bruta” y ha resaltado que “hay muchos datos que avalan y confirman el papel de los festivales en una marca turística”.

Además, Francesc Colomer ha destacado que para la Generalitat los festivales musicales “son también un elemento diferencial que conectan con nuestra identidad, además de ser una incubadora de futuros turistas”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “un millón de visitantes al año significan grandes posibilidades de futuro”.

El responsable de Turisme se ha referido durante la mesa redonda al trabajo que se realiza desde la Comunitat Valenciana para impulsar los festivales musicales. Así, ha incidido en que “promocionamos la música con los actores musicales directos, que ya forman parte del ecosistema de gestión y decisión de nuestra política turística”.

Asimismo, ha explicado que “se acaba de crear una asociación de grandes festivales con la que vamos a trabajar en festivales y también estamos trabajando para aplicar las nuevas tecnologías y la inteligencia turística a los festivales para hacerlos más sostenibles y seguros”.

Colomer ha recordado que desde la Generalitat hemos impulsado las marcas turísticas Mediterranew Musix y Mediterranew Fest. En esta línea, ha recalcado que “hemos impulsado la marca turística Mediterranew Fest, que reconoce y filtra a aquellos festivales musicales que demuestran estar cualificados, que cumplen parámetros de legalidad y sostenibilidad”.

Por último, el responsable de Turisme ha abogado por “trabajar juntos, tanto administraciones como sector profesional, para impulsar productos turísticos que contribuyan a cualificar y a poner en valor nuestra oferta turística y cultural”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email