X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AUTORRETRATOS IMPENSABLES

El selfiematón de Jordi Llobregat

3/08/2018 - 

VALÈNCIA. Los vemos en las noticias, en festivales de cine, conciertos o inauguraciones de exposiciones pero, ¿a quién nombrarían de ministro de Cultura?¿son más de pizza con o sin piña? Cultur Plaza invita a distintos agentes culturales de la geografía valenciana (o de visita) a darse a conocer a partir de 35 preguntas imposibles y un selfie. Allá va.

Jordi Llobregat
Facebook - Twitter -Instagram

-Si tu nombre no fuera el que tienes, ¿cómo te gustaría llamarte?
-Laura. Era el nombre que me iban a poner mispadres. Se llevaron una “pequeña” sorpresa.

-¿A quién nombrarías ministro de Cultura? 
-A quién se lo ofrecieron primero: a Antonio Muñoz Molina. Su coherencia, su nivel intelectual, su honradez, su humildad, para mí es un ejemplo de persona y de escritor. Por todo eso mismo, se negó. Una lástima. También sería genial Eduardo Mendoza, su fina y cachonda ironía haría que sus ruedas de prensa fueran increíbles.

-Una serie para no salir de casa.
-Friends, soy un poco nostálgico y prefiero las risas, si no voy a salir de casa.

-Un artista/creador sobrevalorado.
-Casi todos. Pero, especialmente los de OT.

-Un artista/creador infravalorado. 
-Casi todos. Especialmente, los desconocidos.

-¿’Lo malo’ o ‘El venao’? 
-El venao. La canción de las fallas del 95. No recuerdo su letra (ni tengo ningún deseo en hacerlo), pero tengo un recuerdo precioso: la imagen difuminada, producto de la bebida, de mis primos (que no se enteraban de nada porque son franceses) arrastrados por la multitud, saltando exultantemente felices con esta canción, en una verbena, en algún lugar del centro de Valencia al que no sabría volver.

-¿Qué moda seguiste en su momento y ahora te arrepientes? 
-Las mechas fueron malas, pero las hombreras… Todavía tengo pesadillas. Persigo como si fuera un asesino en serie las fotografías donde aparezco de esa guisa y con unas tijeras disecciono las fotos. (Por fortuna, todavía no estábamos en esta época digital).

-Pizza con piña: a favor o en contra. 
- En contra ¡por Dios! Debería estar prohibida. Mira que me gusta comer, pero no aguanto la mezcla de dulce y salado. Es retrógrado, lo sé. Qué le vamos a hacer.

-¿El sexo está sobrevalorado o infravalorado? 
-Infrautilizado.

-¿Cuál es el capricho más raro que te has dado?
-No sé. No soy muy caprichoso. Y si lo soy, no suelen ser cosas raras ¿Quizás comerme 10 helados de una tacada?

-Tu mejor viaje fue a…
-Myanmar, con mochila. Un país maravilloso, con menos turistas que Albacete. La experiencia más impactante en todos los sentidos, y cuando digo sentidos me refiero exactamente a eso: visual, olfativo, auditivo,… increíble. Fue el primer viaje de mi vida donde llegué a colapsarme por lo que me rodeaba. Me sentí como un marciano en otro planeta y ¡me bañé en el Golfo de Bengala! Lo que me permitió saludar a Sandokan.

-¿Soleá Morente o Rosalía? 
-Ni idea. ¿Chiquetete? 

-¿Qué emoticono no existe y es necesario? 
-No hay iconos con jóvenes calvos. Empezamos a ser mayoría. Es imprescindible. Una tremenda injusticia #emoticonocalvosjóvenesYA

-¿Chupito de casalla o Jägermeister? 
-Jägermeister o como se diga. Cualquier cosa antes que casalla. Siendo adolescente me bebí con un amigo un par de litros de casalla. El motivo más viejo del mundo: mal de amores. Desde entonces, no puedo ni olerla en un pastel. Hay que ver lo tonto que es uno en ciertos momentos de su vida.

-¿Qué tres cosas NO te llevarías a una isla desierta? 
- Una televisión. Un móvil. Un traje de baño.

-¿Qué palabra usa la gente habitualmente para describirte? 
- "No se calla ni bajo el agua".

-¿Te gustan tus pies? 
-Me encanta, con sus manchitas y todo. Aún tengo todos los dedos y me aguantan todo el día. Un diez.

-¿Arroz seco o meloso?
-Meloso de pato, pero en invierno y rodeado de la gente a la que quiero. Aunque debo apuntar que el socarraet debería tener un monumento en la plaza del Ayuntamiento.

-¿Patatas fritas o Deluxe? 
-Patatas fritas del huerto de mi tío. Podría comer varios kilos y seguir hasta que me hospitalizaran.

-¿Cómo se titularía tu biografía? 
-“Yo, aproximadamente”. Estaría repleta de patrañas, pues el pasado es una construcción de mentiras. Sabiéndolo, yo exageraría hasta el infinito y más allá. Al fin y al cabo, soy novelista.

-¿Cuál es tu sitio favorito de València? 
-Una librería, cualquiera. Son espacios mágicos donde se hacen realidad todas las historias, en cuanto cogemos en nuestras manos un libro y abrimos sus páginas. Es una máquina del tiempo, un portal a miles de mundos,… Y los libreros (los buenos) son como el Doctor Who de los libros. Os lo aconsejo fervientemente, visitad una librería.

-¿Planchas la ropa interior? 
-Claro, así plancho desnudo, es un subidón de adrenalina.

-¿Qué frase pondrías en un sobre de azúcar? 
-Agitar antes de usar.

-Tras Marta Sánchez, ¿quién debería cantar elhimno de España? 
-Para seguir en su línea, Bertín Osborne o Norma Duval.

-¿Qué es lo primero que haces cuando te levantas? 
-Primero, me arrepiento de haber leído hasta las dos de la madrugada la noche anterior. Después me pongo a contar todo lo que me duele y comprobar que no me duele nada más. Entonces, ya me levanto y me arrastro hacia la ducha como una babosa reumática. Si la ducha y el café no existiera, mi vida sería un infierno.

-¿Eres zurdo o diestro? 
-Diestro de manos, zurdo de pies.

-¿Cuál es tu horóscopo? 
-Libra, dicen. Entre otras cosas, se supone que las personas de ese signo son equilibradas. Primera muestra que todo esto de los horóscopos es una patraña.

-¿Qué champú usas (si usas)? 
-Ja, qué graciosa.

-Tu palabrota favorita.
-¡Es como tener que elegir cuál de tus hijos quieres más! Son palabras recogidas por la RAE, tienen decenas incluso centenares de años de existencia. Merecen un respeto. Como cualquier otra palabra, también tienen y deben usarse en su momento adecuado.

-¿A quién enviaste tu último mensaje de WhatsApp? 
-A mi agente editorial. Acabo de recibir la traducción de mi última novela al chino y no entendía nada.

-Tu película de Disney favorita
-Tiana y el sapo. Pero prefiero, con mucho, las creaciones del Estudi Ghibli. Os aconsejo disfrutar de otro tipo de cine de animación, con otro ritmo, muchísimo más enriquecedor para los niños, nada condescendiente, nada de princesitas que necesitan ser salvadas, nada de historias simplonas para tontos. Mi vecino Totoro, Porco Rosso, La princesa Mononoke, El viaje de Chiriro… Mi hija me dijo en una ocasión, tras ver una: “me gustan porque, después, puedo imaginar muchas otras historias”. De verdad, si sois capaces de ser pacientes, no os defraudarán.

-¿Cuál es la cosa más extraña que has tocado?
-Quizás cuando, en un viaje, no podía sacar mis pies descalzos del barro formado por la lluvia, los regueros de basura, heces y la sangre de un matadero en medio de un mercado del Sudeste asiático. Estuve a punto de caerme tres angustiosas veces.

-Tu personaje de ficción favorito.
-Uf. Miles. Ahora mismo me viene a la cabeza Corto Maltés.

-Recomiéndanos una novela, una película y un disco reciente
-MacBeth de Jo Nesbo; la película Mary Shelley de Haiffa Al-Masour y El Cor de la Terra de Txarango.

-¿Qué tres cosas meterías en una cápsula del tiempo?
-Me bastaría una: yo mismo. ¿Te imaginas el pasmo cuando me encontraran?


El retratado, que podía declinar la respuesta de hasta cinco preguntas, no ha querido contestar a las siguientes:

-

Lee aquí a todos los participantes del selfiematón.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email