Un hogar para Simone Fattal
El IVAM explora la idea de narración en Suspensión de la incredulidad, la primera exposición en España de la artista
VALÈNCIA. Tantas veces ha planteado la administración la necesidad de abrir el solar del IVAM al público (un proyecto que, de acuerdo con el último anuncio, debería llegar más pronto que tarde) que finalmente la cita se ha adelantado de la mano de un hombre: Escif. A la espera de que el espacio se adecue para convertirse en el Pati Obert o jardín de las esculturas, obras que llegarían antes de final de año, el solar se abrirá de forma excepcional este sábado 21 de octubre a las 12 horas en un evento que permitirá por primera vez al público ver de cerca el mural realizado por el artista valenciano en la pared trasera del museo, una intervención de cerca de 100 metros lineales bajo el nombre Comentario del solar que se enmarca dentro de la línea expositiva del museo denominada IVAM produeix.
La jornada contará con ambientación musical y una visita guiada a cargo del artista Fermín Jiménez Landa, que colaboró con Escif en la creación de la intervención, con la que se darán algunas claves de un mural que, de manera excepcional, el artista explicó en la presentación a medios hace algunas semanas. Eso sí, a través de un texto. La obra surte de un trabajo de campo previo que se extendió durante seis meses, tiempo en el que Escif se entrevistó con diferentes agentes de la zona para construir un archivo de símbolos y mensajes que estructuran el proyecto. De esta forma, el artista no evita hablar –de hecho lo busca- del pasado del barrio del Carmen, de los antiguos habitantes que fueron expulsados y del movimiento de protesta que desencadenó, una cronología de los ‘eventos históricos’ que han sucedido en un país llamado solar del IVAM.
“Tomando el espacio del fracaso como punto de partida, la propuesta intenta desarrollar una estructura de trabajo abierta e intuitiva que contenga diferentes niveles de acercamiento. Una pared que se pueda escuchar, que contenga el ruido del barrio, de su historia y de sus habitantes”, expresa Escif en el texto creado para explicar la obra a los visitantes. El mural es una narración sobre el pasado, presente y futuro del museo, con guiños al antiguo Bar Pastoret o al horno que existía junto al solar, una lectura que también viaja el presente a través de algunas de las frases que se leen en la pared y que pintaron otros grafiteros, como la que dice "si estás leyendo esto es demasiado tarde". Las pintadas con las que los alumnos del instituto de enfrente llenan sus pasillos y cuartos de baño, incorporadas por Escif en el mural ("Chema hueles" o "Martina") simbolizarían el futuro del barrio.
"Las paredes están pensadas para manejar la vida en la ciudades; no para ser manejadas por la vida en las ciudades. La pintura abusa de la paredes, humillándolas, ridiculizándolas y transgrediendo su función oficial. En lo que podemos llamar un efecto espejo, la pintura permite invertir la soberbia con la que el hormigón se impone antes las masas [...] Una pared pintada es una pared borrada", expresa el artista valenciano sobre un mural que supone el "primer paso de una renovación absoluta del antiguo solar del IVAM", expresó el director de la pinacoteca, José Miguel García Cortés, durante la presentación de la intervención.
Efectivamente, para el director del IVAM esta intervención supone el punto de partida simbólico de la remodelación del solar de la “vergüenza”, un espacio previsto para la ampliación del museo y posterior jardín de las esculturas. Tras dos años de promesas por parte de la Conselleria de Cultura, que ha ido retrasando la puesta en marcha de las obras a lo largo de estos dos años, fue el pasado mes de julio cuando el conseller, Vicent Marzà, y el alcalde de València, Joan Ribó, escenificaron el desbloqueo con la firma del convenio de colaboración entre las partes implicadas. Con la firmas sobre el papel, todavía está pendiente conocer el calendario de actuaciones previstas para la remodelación de un jardín que pasará a ser un espacio de esparcimiento, para actividades y de exhibición. Tal y como está previsto, el espacio acogerá las siguientes esculturas: Cosmos 62 (1962), de Andreu Alfaro; Puerta de Thanatos II (2008), de Ramón de Soto; un escultura sin título fechada en 2008 de Per Kirkeby; Luna sobre prisma (2001) y Cara Plana (2001) de Miquel Navarro; y Fragmentos (1990) de Vicente Ortí.
El IVAM explora la idea de narración en Suspensión de la incredulidad, la primera exposición en España de la artista