VALÈNCIA. El circuito expositivo valenciano ya se prepara para presentar las cartas de su nuevo curso, un mapa al que este año se suma un nuevo espacio cultural: la galería de arte contemporáneo BlackLight (C/ calle Reina Na Germana, 20). El espacio, impulsado por Susana Do Santos y Elena Blasco Romero, abrió sus puertas antes de verano con una muestra de José Luis Navarro Bayarri que servía de transición entre el proyecto anterior y el nuevo espacio, que ahora sí desarrolla su proyecto con la exposición Pop, surrealism and other stories.
La muestra, que abrirá sus puertas el jueves 26 de septiembre y se podrá visitar hasta el 12 de diciembre, supone la puesta de largo de la galería, que se presenta al público de la mano de una quincena de artistas “punteros” en la escena del surrealismo pop, creadores que tienen en común “una minuciosa e impecable ejecución técnica, así como la creación de mundos fantásticos”, explican desde la galería.
Con el objetivo de “sorprender y deleitar a los amantes del arte”, Pop, surrealism and other stories hace una selección de creadores tanto del ámbito nacional como internacional, una selección que también tiene hueco para el arte ‘made in València’. Así, entre los creadores de los que incluyen obre, se encuentran nombres como Olga Esther, cuya obra se caracteriza por un surrealismo mágico que ha conquistado salas de exposición de todo el mundo, y Dulk, cuyos universos oníricos que bucean en el mundo animal han formado parte del propio entramado de la ciudad, como autor de la falla municipal de 2022.
Las obras de Arol, Bruno Pontiroli, Chris Leib, Davor Gromolovic, Jesús Aguado, Mono Cieza, Nicoletta Tomás, Penrider Sebastien, Niark Sergio Mora y Thomas Gieske completan la propuesta expositiva que dará forma a Pop, surrealism and other stories, cuya inauguración contará con la participación de los músicos David Garzinsky, Adri Castellanos y Nacho Místico.
Aunque por su juventud la galería no forma parte oficial del programa de Abierto Valencia, el evento con el que las galerías de arte contemporáneo asociadas en LaVAC abren de manera conjunta la nueva temporada expositiva, la exposición quiere servir de “antesala” al evento y, de alguna manera, vincularse al ritmo que marca, pues su apertura será un día antes del evento. “La inauguración puede leerse como la antesala del Abierto Valencia donde las más relevantes galerías de la ciudad mostrarán sus propuestas y novedades a los diferentes sectores del entramado cultural valenciano”, reflejan desde la galería.