Hoy es 3 de octubre
VALÈNCIA. El arte valenciano hace las maletas. La feria internacional de arte contemporáneo ARCOmadrid se prepara ya para recibir a los participantes de su 43ª edición, que se celebrará a partir del 6 de marzo, una cita que este año pone el foco en el mar Caribe con un programa comisariado por Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera bajo el lema La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico. Pero hay otra orilla que sigue acercándose año tras año a Madrid, la de las galerías de arte valencianas, que mantienen su presencia en un programa general que reúne a cinco espacios de la Comunitat: House of Chappaz, Luis Adelantado, Jorge López Galería, Set Espai d’Art y Rosa Santos, espacios que darán buena cuenta de un circuito galerístico local que se hace fuerte.
“El estado de salud de las galerías de arte valencianas es magnífico. A pesar de donde venimos, de esa pandemia que nos paralizó a todos, las galerías que estamos desde hace años nos mantenemos”, reflexiona la galerista y presidenta de la asociación de galerías de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LaVac), Rosa Santos. “Cada vez somos más fuertes y potentes a nivel nacional, nuestros artistas están mejor representados en colecciones, en museos y exposiciones. El panorama de las galerías y artistas de la Comunitat Valenciana a nivel nacional es muy bueno, y a nivel internacional me atrevo a decir que también”.
El reto de 2024 es, en realidad, el mismo de cada edición: “Difundir el arte contemporáneo y fomentar el coleccionismo entre la ciudadanía, el mundo empresarial y llegar a las instituciones con nuestros artistas”, explica. Desde su galería, este 2024 se apostará por un solo show de la artista Elena Aitzkoa, que estará acompañada por una nómina de creadoras, en su mayoría mujeres, compuesta por María Tinaut, Sandra Mar, Mar Reykjavik, Marina González Guerreiro o Greta Alfaro, que actualmente expone en la galería el proyecto La sangre de la tierra, así como de Chema López.
También pondrá el foco en la creación femenina Set Espai d’Art, que estará presente con obra de artistas como Olga Diego , Chingsum Jessye Luk , Ana Esteve Llorens, Pamen Pereira y Laia Abril, cinco firmas que utilizan el cuerpo como espacio de reflexión. “La propuesta conjuga distintos enfoques y perspectivas, desde la corporalidad íntima y personal hasta el uso del cuerpo como herramienta de transgresión y contienda en el ámbito político y universal”, explican desde la galería. Entre ellos, destaca el proyecto de Laia Abril con la serie On Rape, que reflexiona sobre el control sistémico de los cuerpos de las mujeres a través del tiempo y las culturas, un aterrizaje en ARCO que llega tras un 2023 en el que se hizo con el Premio Nacional de Fotografía y triunfó en la última edición de Abierto València.
La galería Luis Adelantado, por su parte, presentará un total de 13 artistas de los cuales casi la mitad son valencianos, con firmas como Jorge Peris, Carmen Calvo, Alex Marco o Jose Luis Cremades. En su nómina de creadores, además, dos novedades en su cartera: M Reme Silvestre, que en 2023 impactaba con su instalación en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), y Manu Blázquez, que recientemente ganó el décimo Premio Ankaria al Libro de Artista, que se suma a otros reconocimientos como el Alfons Roig o el IV Premio Nacional de Dibujo DKV Seguros – MAKMA.
Javier Bravo de Rueda, Claudia Joskowic, Miguel Rothschild y Gianfranco Foschino son los protagonistas de la propuesta de la galería de arte Jorge López para la nueva edición de ARCOmadrid. El proyecto llega bajo el lema Entre lugares y explora la perspectiva del extranjero en casa. “Se trata de buscar las visiones internas a partir del migrante e inmigrantes y sus dinámicas. Todo enfocado hacia una riqueza de perspectivas y cómo esto puede llevar a enriquecer nuestra comprensión y nuestra identidad como comunidad”, reflexionan desde la galería. Por su parte, House of Chappaz, que además este año viajará por primera vez a ARCO Lisboa, aterriza en Madrid con un stand compartido con la galería Joey Ramone de Rotterdam en programa general en el que presentarán obra de los artistas Antonio Fernández Alvira, Fito Conesa y Maurice Meewise, mientras que como proyecto especial llevan un solo de Carles Congost.
Aunque ARCO marca el ritmo de las dos semanas del arte, no es el único evento cultural que se celebra en esos días en Madrid. De hecho, no son pocas las citas satélite que completan un mapa cultural que crece con proyectos como la feria de arte contemporáneo Art Madrid'24, que celebra su decimonovena edición entre el 6 y el 10 de marzo en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. En total son 36 las galerías nacionales e internacionales que conforman el programa general de la feria, en el que hay una fuerte presencia valenciana. Abren el camino espacios como Alba Cabrera, Shiras Galería y Dr. Robot, que vuelven a participar en el evento, un listado al que este año se suma por primera vez CLC ARTE y La Mercería. Otra de las citas clave de esta escena ‘off ARC’ es JUSTMAD, que celebra su 15ª edición entre el 7 y el 10 de marzo en el Palacio Neptuno y que contará con la participación de las valencianas La Trini Espai d’Art, en el programa general, y Nivel2 Gallery, o el Salón de Arte Moderno, que acoge la Fundación Carlos de Amberes y que contará de nuevo con la participación de Galería Benlliure.
Precisamente en estas mismas fechas se espera otro desembarco artístico en Madrid, en este caso el del Museu de Belles Arts de València (MuBAV). La pinacoteca valenciana ya trabaja en la exposición La colección del Museo de Bellas Artes de Valencia. Entre el Bosco y Sorolla, que abrirá sus puertas el próximo 28 de febrero en la sede de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. El proyecto es todo un hito para el centro valenciano, pues ocupará la práctica totalidad del centro cultural madrileño con alrededor de un centenar de piezas que quieren servir de carta de presentación del museo, una suerte de ‘subsede’ temporal que sumará firmas como Joan Reixach, Marteen de Vos, Vicente Macip, José de Ribera, Francisco Ribalta, Mariano Benlliure, Ignacio Pinazo o Antonio Muñoz Degrain.
El proyecto expositivo, que ha sido comisariado por el propio director director del MuBAV, Pablo González Tornel, abarca desde la Edad Media hasta principios del siglo XX y suma piezas como la Virgen de la Esperanza de Juan de Juanes; el Tríptico de la Pasión o de los improperios de El Bosco; la Virgen de Cumberland de Rubens o la icónica Labradora Valenciana, de Joaquín Sorolla. La relación entre ambas instituciones ha sido, en realidad, un viaje de ida y vuelta que comenzó en 2023. Fue en el contexto del Año Sorolla que la fundación privada presentó por primera vez en València sus fondos en torno al pintor valenciano, además de colaborar con la restauración de la obra El cabo noval, de Muñoz Degrain, pintor del que este año se conmemora el centenario.