GRUPO PLAZA

9 Y 10 DE AGOSTO

El Teatro Romano de Sagunt se traslada a la Grecia clásica con la sátira política 'DemoKratia'

Escrita y dirigida por Albert Forment, se ambienta en la Atenas Clásica y cuenta con un elenco formado por Paqui Rondán, María Jesús Suárez, Vicent Ortolà, Víctor Vila, Carla Pascual y José Olmos

6/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Teatro Romano de Sagunt acogerá los días 9 y 10 de agosto, lunes y martes, a partir de las 22 horas, la comedia trágica DemoKratia de la mano de la compañía local Acteonica Teatre, en el marco del festival Més Escena a Sagunt.

DemoKratia, escrita y dirigida por Albert Forment, se ambienta en la Atenas Clásica y cuenta con un elenco formado por Paqui Rondán, María Jesús Suárez, Vicent Ortolà, Víctor Vila, Carla Pascual y José Olmos. Además, con el asesoramiento histórico de Valentia Romana y Saguntum Augusta, que además colaboran como figurantes.

La obra está trufada de personajes históricos con ecos contemporáneos, cuyos debates sobre la democracia y sus males y defectos, pero también sus grandes virtudes, resuenan en la actualidad, según ha explicado el Ayuntamiento de Sagunt en un comunicado.

La compañía local Acteonica trae al monumento saguntino una propuesta de teatro político paródico y sarcástico, una reflexión en voz alta "llena de risas amargas" sobre los orígenes del, pese a todo, mejor de los sistemas políticos jamás inventados: el gobierno del pueblo, o Demo Kratia.

Pericles de Soe (Paqui Rondán), jefe de los demócratas progresistas y gran estratego de Atenas, asesorado por su pareja, la bella e inteligente hetaira Aspasia de Prostíbulo (Carla Pascual) -que trama una revuelta sexual de mujeres-, se enfrenta por el poder al jefe de los demócratas conservadores, Cimón de Pepe (María Jesús Suárez).

Mientras, el terrible rey de Esparta, Arquidamo I de Pox (Víctor Vila), intenta aplastar con su invencible ejército a la joven democracia ateniense hasta que le hacen una oferta que no puede rechazar.

Sócrates de Podemos (Vicent Ortolà), jefe de los demócratas radicales, también interviene en la asamblea ateniense y apuntala con sus maliciosas preguntas el tambaleante poder de Pericles de Soe a la vez que su colega Eurípides de Arse (José Olmos), el dramaturgo borracho asesor del estratego, amigo de mujeres y esclavos, a quienes la democracia ateniense niega el derecho de voto, cuenta esta historia arrimado a una ánfora llena de vino.

La representación será en castellano y tendrá una duración de 90 minutos. Esta comedia trágica está recomendada para personas mayores de 12 años y el precio de la entrada es de 10 euros. Las localidades se pueden comprar a través de la plataforma Servientradas en este enlace.

A lo largo del desarrollo de la obra, así como en los instantes previos y posteriores, se contemplarán por parte de la organización todas las medidas sanitarias y de prevención frente a la pandemia. Asimismo, se recuerda que dichas precauciones y normativas serán de obligado cumplimiento para el público asistente.

Més Escena a Sagunt es la programación organizada por el Ayuntamiento de Sagunt, a través de la Concejalía de Cultura, de manera complementaria al festival Sagunt a Escena.

La obra DemoKratia cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunt, a través de la Concejalía de Cultura, el Institut Valencià de Cultura, Passió per Sagunt, Green Gos, Guielandus, Valentia Romana, Saguntum Augusta, Domus Baebia y Museu de l'Escena Grecollatina.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email