X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

junto a la Orquesta Nacional de España y la Orquesta RTVE

El timbalero valenciano Javier Eguillor estrena el concierto de Philip Glass en Alicante y Madrid

15/06/2017 - 

VALÈNCIA. El solista internacional y timbalero de la Orquesta de Valencia (OV), Javier Eguillor, estrenará el 14 de octubre en Alicante, y los días 26 y 27 del mismo mes en Madrid, el 'Concierto Fantasía para dos timbaleros y orquesta' del compositor norteamericano Philip Glass. Eguillor estará acompañado en Alicante por la Orquesta Nacional de España (ONE) y en Madrid por la Orquesta de Radio Televisión Española (ORTVE). Junto a él actuarán también los timbaleros solistas Julian Bourgeois (Alicante), solista de la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, y Rafael Más, timbalero solista de la Orquesta de RTVE. Las sinfónicas estarán dirigidas, respectivamente, por los maestros Hernández Silva y Erik Nielsen.

Ambos conciertos se convierten así en un hito en el ámbito español ya que la compleja partitura apenas ha sido interpretada salvo en escogidas ciudades del mundo. En el caso del Auditorio de Alicante (ADA), su estreno significará la apertura de la temporada musical 2017/18 del auditorio. Algo similar ocurrirá en Madrid donde por primera vez la Orquesta de RTVE interpretará una obra contemporánea de este calado y envergadura debido a su dificultad musical e interpretativa.

'Concierto Fantasía para dos timbaleros' necesita de un total de doce timbales lo que marca su potencia y complejidad. Eguillor utilizará un set de siete timbales mientras sus compañeros de reparto harán uso de un set de cinco timbales interpretados al unísono junto al resto de los músicos de las dos orquestas. Para el solista de Xixona esta obra supone "un gran descubrimiento ya que tras su estreno mundial apenas ha sido interpretada debido a su singular complejidad". Hasta la fecha, Eguillor ha conseguido interpretar la pieza en ciudades como Valencia, Bilbao o Montecarlo con gran éxito de público y crítica.

Según Eguillor, el secreto de esta partitura radica en la "complicidad que tiene que existir entre los dos timbaleros" situados al frente de la orquesta, pero al mismo tiempo separados por el director, y con la dificultad añadida de que ha de ser interpretada por ambos como si un mismo timbalero utilizara los doce timbales al mismo tiempo.

30 minutos y 12 timbales de concierto

La obra de Philip Glass, 'Concierto Fantasía para dos timbaleros', tiene una duración de 30 minutos. Está divida en tres movimientos y una cadenza. La obra arranca con una rápida exposición del material temático recorriendo brevemente un amplio abanico de tonalidades que se suceden a lo largo de todo el concierto.

El último movimiento, Very Fast, comienza con una cadencia en la que unos enérgicos timbales hacen gala de gran virtuosismo mediante el intercambio continuo de patrones rítmicos, desembocando en una forma de danza fluctuante entre los compases 4/4 y 7/8 hasta dar lugar a un apoteósico final alcanzando a través de una atlética y precisa batida en semicorcheas de los instrumentos protagonistas.

Este concierto fue estrenado mundialmente en noviembre del año 2000 en el Lincoln Center de Nueva York por la American Symphony Orchestra dirigida por Leon Botstein. La obra fue un encargo del músico Jonathan Haas al compositor norteamericano que éste mismo estrenó junto al también timbalero Svetoslav Stoyanovby. Es una de las pocas partituras compuestas exprofeso para timbales, un repertorio que debido a su complejidad apenas ha tenido la oportunidad de contar con obras tan singulares y espectaculares. Junto con la partitura de Ney Rosauro, compuesta en 2003, supone una de las más interesantes aportaciones a la percusión desde que en 1675 Jean Baptiste Lully decidiera incluir los timbales en una orquesta.

Javier Eguillor

Solista Internacional. Timbal-Solista de la Orquesta de Valencia. Nace en Xixona en 1975. Inicia sus estudios musicales en la escuela de música de su localidad natal. Continúa su formación en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante con el profesor Juan García Iborra. Amplía sus estudios durante tres años con el timbalero-solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín (Rainer Seegers) y un año en Mónaco con el timbalero-solista de la Orquesta de Montecarlo (Julien Bourgeois).

En 1990 es invitado por la Joven Orquesta Nacional de España para participar en el centenario del Carnegie Hall de Nueva York. En 1991 pasa a formar parte de dicha orquesta como miembro integrante, hasta 1995. Durante los años 1994-1995 estudia en la Escuela Creativa de Jazz de Madrid con el batería Carlos Carli. Posteriormente participa como batería en la película “Allegro ma non troppo” del director Fernando Colomo y con la actriz Penélope Cruz.

En diciembre de 1995 ingresa en la Orquesta Mundial bajo la dirección de Yehudi Menuhin. En febrero de 1996 es elegido miembro de la Joven Orquesta de la Comunidad Europea. Durante cuatro años consecutivos realiza giras por Europa, China, Japón y Canadá, actuando en los auditorios más prestigiosos como la Sala Chaikovski en Rusia, Concergebown en Amsterdam, Auditorio de la Filarmónica de Berlín, Albert Hall de Londres y el Musikverein en Viena, entre otros. Ha actuado bajo la dirección de prestigiosos maestros como Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Gennadi Rozhdestvenshy, Carlo Maria Giulini y Vladimir Ashkenazy. Actúa con solistas como Radu Lupu, Emanuel Ax, Maria Joao Pires, Sarah Chang, Daniel Barenboim, Joshua Bell o el tenor Plácido Domingo.

En 1998 es invitado por el Ministerio de Cultura para realizar dos conciertos con la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la dirección del maestro Zubin Mehta en los festivales de Música de Santander y San Sebastián.

En el año 2002 ingresa, tras oposición, como timbalero-solista de la Orquesta de Valencia con la que interpretará como solista en 2004 el “Concierto para percusión” de André Jolivet. En el año 2012 estrena en España el “Concierto para dos timbaleros y Orquesta” de Philip Glass. En 2014 ofrece el mismo concierto con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y en 2015 con la Orquesta Filarmónica de Montecarlo.

En el mundo del pop ha colaborado con artistas como Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat o el guitarrista Vicente Amigo.

Regularmente es invitado como profesor de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Cataluña, Comunidad de Madrid y Orquesta Mundial y realiza Master-Class por España, Francia y Argentina.

Actualmente compagina su labor de timbalero en la Orquesta de Valencia con la Orquesta Dissonances, formada por músicos de las mejores orquestas francesas y cuyo director es David Grimal y con Bandart, agrupación formada por músicos de las mejores orquestas europeas y cuyo líder es Gordan Nikolic, concertino de la Orquesta Sinfónica de Londres.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email