Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

"apuesta sonora multidimensional"

El trompista Pau Moltó "rompe" las fronteras del jazz en el TEM

Propone adaptar la sonoridad de un instrumento clásico a los modernos matices del swing y las oportunidades armónicas del género norteamericano por antonomasia

14/10/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El trompista valenciano Pau Moltó Biosca presentará, el próximo sábado, 17 de octubre, en el Teatre El Musical (TEM) de València, French Horn Jazz Project, una "apuesta sonora multidimensional" en la que el artista "rompe fronteras para integrar un amplio abanico de posibilidades dentro de la escena jazzística".

Hasta la aparición de su vertiente "moderna" en el año 1825, la trompa fue un instrumento utilizado en guerras y cacerías, y también para representar nobleza o divinidad durante el Barroco. Todo eso cambió con su perfeccionamiento a manos de J. B. Dupont en París, pasando a ser un instrumento de viento-metal capaz de ofrecer una gran versatilidad que se movía entre los sonidos ásperos y las notas mucho más suaves.

Hace aproximadamente una década, el trompista valenciano Pau Moltó Biosca decidió "romper todas las fronteras" y el resultado es French Horn Jazz Project, recientemente convertida en un disco, informa la sala del Cabanyal-Canyamelar en un comunicado.

Con una trayectoria de más de treinta años que incluye colaboraciones junto a grandes orquestas e intérpretes, Moltó Biosca propone en French Horn Jazz Project adaptar la sonoridad de un instrumento clásico a los modernos matices del swing y las oportunidades armónicas del género norteamericano por antonomasia, el cual, en su opinión, "se enriquece con las aportaciones estilísticas de la trompa, rompiendo cánones y brindando libremente la expresividad que ofrece el jazz, un género vivo y en constante cambio".

Tomando como punto de partida la fuerza del quinteto, la flexibilidad y amplitud creativa del proyecto permiten jugar con diferentes formatos como el cuarteto o el trío, contando con destacados músicos como el trompetista David Pastor, el contrabajista Matt Baker, la pianista Kontxi Lorente o el batería Tico Porcar.

Con un espacio siempre abierto a la improvisación (una de las grandes características del jazz), el repertorio parte de temas de músicos pioneros en la introducción de la trompa dentro del género como Julius Watkins o John Grass, y se enriquece con composiciones de autores contemporáneos hechas expresamente para fusionar estos dos mundos a priori tan lejanos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email